- En Benito Juárez quieren ampliar los trámites digitales para beneficiar a la ciudadanía.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Como parte de los trabajos de digitalización de los trámites del Ayuntamiento de Benito Juárez, el regidor Jorge Rodríguez Méndez dio a conocer que están concluyendo los trabajos para la presentación del Reglamento de Gobierno Digital, que esperan concluir y presentar al Cabildo en noviembre.
Si bien la actual administración ha avanzado en la digitalización de trámites, incluyendo los de pago de predial y las anuencias de Protección Civil para negocios de bajo riesgo, el regidor apuntó que este proceso se ha visto ralentizado al no contar con las herramientas necesarias, algo que esperan solucionar a través del Reglamento.
Entre otros, explicó, están temas de uso y almacenamiento de información, la creación de herramientas como una firma digital o una bóveda digital para cada ciudadano donde los documentos que requieren para sus trámites queden almacenados, y no deban entregarlos de nuevo cada vez que se los soliciten.
- Invitan a participar en programa ‘Atendiendo a la Gente’ de Isla Mujeres
- Se unen DIF Solidaridad y Tulum en beneficio de sus comunidades
- Nombran a nuevo director de Seguridad en Lázaro Cárdenas
Además, algunas de estas herramientas también servirían para los procesos internos del municipio, contribuyendo a un menor uso de papel dentro de las oficinas por mencionar uno de los beneficios más directos, el combate a la corrupción, al eliminar situaciones potenciales derivadas de las interacciones humanas entre servidores y ciudadanos.
De presentarse y aprobarse esta iniciativa en las próximas semanas, el regidor indicó que confía en que también pueda incluirse el tema de gobierno digital dentro de las pláticas del Presupuesto de Egresos 2025.
En particular, mencionó que se debe analizar el costo que tendrá la infraestructura necesaria para proveer los servicios digitales y el ritmo al que podrán avanzar en su implementación, como es la adquisición de los dominios y espacios en la nube pertinentes y, lo más importante, los servidores de la potencia necesaria para atender todos los trámites que una ciudad como Cancún tiene anualmente.
Con este Reglamento, esperan avanzar entre 60 y 70 por ciento en la digitalización hacia el final de este trienio, además de sumarse a municipios o alcaldías de estados como Yucatán, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y la Ciudad de México, que desde hace algunos años han progresado en este tema.