Planean más recursos para la Policía de Cancún

78
  • La alcaldesa Ana Paty Peralta pretende reforzar a la Policía de Cancún.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La presidenta municipal Ana Paty Peralta de la Peña expresó que este martes se recibió equipamiento por parte del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), consistente principalmente en uniformes, vehículos y tabletas electrónicas para reforzar a la corporación policial.

Adelantó que, para el proyecto de Presupuesto de Egresos 2025 del municipio de Benito Juárez, se está contemplando la posibilidad de reforzar los recursos destinados a la seguridad pública, en particular en un proyecto para la adquisición de nuevas patrullas.

Esto se suma, explicó, a las inversiones que se han hecho desde el gobierno municipal a partir de la anterior administración, como los aumentos salariales a la Policía Municipal, la actualización y mejoramiento del Centro de Control y Vigilancia (C2), la instalación de cerca de mil 150 cámaras de seguridad entre 70 puntos de vigilancia, cámaras vecinales y demás.

Mencionó que aún se tienen algunos proyectos de seguridad en proceso, como lo es precisamente el proyecto de cámaras de vigilancia en el que aún están terminando algunos detalles antes de hacer la inauguración oficial; el proyecto de renovación para la base Titán, que está en un rediseño; o los proyectos para nuevas comisarías.

De igual forma, en materia de justicia, apuntó que en lo que se refiere a la sala de juicios orales, se cuenta con un avance de cerca del 90 por ciento en la construcción y equipamiento, y hay un progreso en la implementación de esta nueva modalidad, la cual buscan que sea más transparente y acorte los procesos administrativos.

Recordó que se ha avanzado en temas de sueldos, prestaciones y bonos para los policías del municipio, que aumentaron de 13 mil pesos mensuales a 18 mil pesos, y 20 mil para los homologados, además de que se tienen bonos como el que recientemente se entregó en reconocimiento por acciones extraordinarias, que consiste en 10 mil pesos adicionales a los elementos que han destacado.

Asimismo, en lo que se refiere al fortalecimiento del C2 y el equipamiento de los policías, no sólo están las cámaras, nuevos equipos de cómputo y pantallas, sino que también se adquirió un nuevo dron de alta tecnología.

Otro proyecto que se está evaluando, de acuerdo con el secretario de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Carlos Ernesto D’amiano Sumuano, es una mayor cobertura por las cámaras de seguridad en la Zona Hotelera, pues si bien se tienen 75 puntos de monitoreo exigente e incluso acuerdos para la conexión de cámaras de hoteles, indicó que aún se requiere mayor cobertura.

En específico, expresó que debe contemplarse que las cámaras no sólo cubran la totalidad de la zona costera, sino que incluso tengan puntos donde la vista de las cámaras se cruce, para lo que se requieren más cámaras, e incluso existe una propuesta que obligue a los hoteles a contar con al menos una dirigida hacia la playa, conectada al C5.