- De enero a junio pasado, el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico (ITPIBT) de México aumentó 7.13 por ciento anual.
ERNESTO SARABIA / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- De enero a junio pasado, el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico (ITPIBT) de México aumentó 7.13 por ciento anual.
Dicha tasa es mayor al 3.56 por ciento del mismo lapso de 2023.
Los servicios fueron los que dieron empuje al PIB turístico en el periodo citado al crecer 9.32 por ciento a tasa anual, según datos ajustados por estacionalidad del Inegi.
- Valoran en la UT Cancún un año positivo
- Estefanía Mercado pone en marcha el operativo Guadalupe-Reyes
- Avanza pavimentando de calles en Zona Continental de Isla Mujeres
En tanto que los bienes disminuyeron 1.09 por ciento para sumar dos años con cifras negativas.
Por otro lado, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior (ITCTI) mejoró de 0.32, en 2023, a 1.86 por ciento anual en 2024.
El consumo interno (de residentes en el País) repuntó 3.42 por ciento anual de enero a junio pasado y acumuló su cuarto año favorable, en tanto, el receptivo (de visitantes extranjeros) cayó 5.01 por ciento y sumó dos años con reveses.
Cabe mencionar que el ITCTI de enero-junio de este año se encuentra 4.66 por ciento por debajo del nivel prepandemia y el PIB Turístico 10.11 por ciento arriba.
Si sólo se considera el segundo trimestre de 2024, el PIB turístico bajó 0.41 por ciento.
Ayer, empresarios turísticos afirmaron que si el Gobierno cambia su política sobre el sector se captarían el próximo año hasta 57 mil millones de dólares en inversión privada.
Te puede interesar: Quiere Nescafé más proveedores