- El director de los Panteones Públicos de Tuxtla Gutiérrez, calculó que para estas fechas se prevé la visita de al menos 140 mil personas en los principales cementerios de la capital chiapaneca.
JORGE GONZÁLEZ
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Como parte de las tradiciones del Día de Muertos que se celebrarán los días 1 y 2 de noviembre, el director de los Panteones Públicos de Tuxtla Gutiérrez, Elioenai Verdugo Velázquez, calculó que para estas fechas se prevé la visita de al menos 140 mil personas en los principales cementerios de la capital chiapaneca
Por esta gran afluencia dijo que será muy importante que las familias que acuden a estos espacios consideren el tema de la basura; es decir que, así como encuentran de limpio el panteón también puedan colaborar para dejarlo en esas mismas condiciones, exhortó.
Durante la limpieza que se hizo hace unos días se recogieron 32 toneladas de basura; entre producto verde y escombro, señaló el funcionario municipal.
- Estefanía Mercado pone en marcha el operativo Guadalupe-Reyes
- Avanza pavimentando de calles en Zona Continental de Isla Mujeres
- Avanza en QR proceso de elección de jueces
Cabe recordar que en la celebración del Día de Muertos el mausoleo que recibe más afluencia es el panteón San Marcos.
Verdugo Velázquez indicó que para esos días también se recomienda cuidar de los infantes para evitar extravíos, también es importante que los adultos mayores vayan acompañados de otras personas.
La administración, junto con Protección Civil, delimitaron las áreas de riesgo dentro de los camposantos para que las personas eviten circular por esas zonas que han sido señalizadas, y dieron a conocer los horarios que estarán funcionando en los panteones, los cuales abrirán a partir de las seis de la mañana y cerrarán a las 18:00 horas.
El funcionario aclaró que está prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas a estos espacios públicos, y tampoco se permitirán objetos que sean punzocortantes, como cuchillos, machetes, picahielos; con el fin de evitar riñas y por seguridad de la población.
Sin embargo; lo que no está prohibido, y queda a criterio personal, es que las personas lleven mariachis para amenizar su estancia en el panteón.
Otras sugerencias que hizo Verdugo Velázquez a quienes acudan a los panteones el Día de Muertos es que lleven ropa de manga larga y repelente para los moscos, no sentarse en las tumbas, debido a que se corre el riesgo de lastimarse, acudir con alguna sombrilla o gorra para protegerse del sol y llevar agua para hidratarse.
Te puede interesar: Llegan Jáquez y el Heat a CDMX