Piden actualizar lista de deudores del SAT

124
  • El Colegio de Contadores dice falta actualizar la lista de deudores del SAT.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Para el Colegio de Contadores Públicos de Cancún, la lista de poco más de 9 mil contribuyentes —tanto personas físicas como morales— con adeudos, en muchas ocasiones se debe a una desactualización de datos y otros factores que deben analizarse.

Tras ser cuestionado, Carlos Barreiro Montañez, presidente de este Colegio, sobre la cifra en Quintana Roo de personas con pagos pendientes y cuya cartera es cercana a los 24 mil 120 millones de pesos en deuda, comentó que esto puede ser por diversas circunstancias.

“El tema de la morosidad a veces responde a desactualizaciones. Tenemos contribuyentes que ya han quedado en suspensión de actividad y a veces el contribuyente no hace lo propio de comunicar que ha quedado cesante en sus operaciones, que tiene créditos antiguos”.

Estos asuntos, dijo, hacen que se tenga una cartera en el SAT que no es irreal, pero que sí está desactualizada, incluso, también consideró que otro factor que puede repercutir en estas cifras es el dinamismo de la economía, sobre todo porque en Quintana Roo la principal actividad es la turística.

“Entonces creo que se está padeciendo un arrastre de una baja de la ocupación que venimos experimentando este 2024 y el mercado es muy dinámico, tan pronto hay esa baja se resiente en toda la cadena productiva.

“Aparte que hay labores de fiscalización que están haciendo el SAT en labor coordinada con el gobierno del estado”.

En ese sentido, consideró que se debe hacer una estratificación de las mil 304 personas morales con un pendiente para determinar de qué época viene, al reconocer que, en ocasiones, algunos temas se vienen arrastrando desde la pandemia.

Por ello, insistió que tendrían que hacerse programas más atractivos y con un poco más de condonaciones para así lograr un acuerdo con las personas pendientes de pago.

Asimismo, lamentó las fallas del sistema que presentó el SAT en días recientes, lo que provocó la revocación de la firma electrónica de los contribuyentes y otros servicios, paralizando los procesos para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Barreiro Montañez abundó que las irregularidades en la plataforma no sólo ponen en alerta el tema de la seguridad de los datos de los usuarios, sino que también genera incertidumbre, porque cuando hay problemas, el SAT es hermético y no es transparente en la información, generando toda clase de especulaciones.