- Macap Grupo de Autoayuda busca erradicar tabúes en los hombres sobre la salud.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- La asociación Macap Grupo de Autoayuda busca erradicar los tabúes que existen entre los hombres, con la intención de que adopten la cultura de la prevención y acudan periódicamente al médico y así cuidar su salud.
Rafael Reynoso Valdez, fundador de esta agrupación civil enfocada en el apoyo a los hombres en situación oncológica, refirió que tienen una ardua labor para lograr que los varones rompan con sus propias creencias y reconozcan que requieren de ayuda.
Aprovechando que noviembre está considerado como el mes de la salud del hombre, arrancaron con actividades para generar esta conciencia, y si bien se enfocan en cualquier tipo de cáncer, estarán haciendo énfasis en la importancia de la prueba de antígeno prostático.
- Programas sociales de Quintana Roo crecerán en 2025
- Realizan operativos para evitar pirotecnia en Cancún
- Aún sin fecha para reanudar el alcoholímetro en Cancún
“Hay que trabajar mucho, porque los hombres estamos acostumbrados a no hablar lo que sentimos, a no hablar cuando nos sentimos mal de salud, en este caso, por ejemplo, si es la próstata, es vergonzoso hablar de que estás mal de la próstata. Es vergonzoso ir con un urólogo a que te cheque”.
Dijo que estas situaciones se deben al machismo que aún persiste, por ello una de las finalidades es llegar a más varones para que sepan que son vulnerables y que no tiene nada malo acudir a una revisión, pues al contrario deja una serie de beneficios.
Expresó que, al cuidarse los hombres, también protegen a su familia y en caso de alguna detección a tiempo, se puede iniciar el tratamiento correspondiente y así hacerle frente al padecimiento.
“Una vez que te llegan ese tipo de enfermedades pierdes hasta la casa, pierdes propiedades, familia. Te puedes quedar sin chamba y a lo mejor ni siquiera te vas a poder sanar”.
Reynoso Valdez refirió que esta asociación apenas lleva un año e inició mediante un grupo de WhatsApp, y actualmente son 18 hombres de diferentes edades que están luchando contra diversos tipos de cáncer y se reúnen de manera frecuente para estar al pendiente del avance de sus tratamientos.
Agregó que también ofrecen pláticas y algunas son a través de comedia para hacer más ligera la invitación a los hombres de acudir al urólogo, incluso lamentó que las mismas autoridades no den la importancia que se requiere a un tema tan importante como la salud del hombre.
Te puede interesar: Ya planean posadas públicas y atracciones navideñas en Cancún