Invertirán $10 millones para mejorar el Cereso de Cancún

144
  • La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo tiene planeado mejorar el Cereso de Cancún.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo prevé una inversión de hasta 10 millones de pesos para mejorar el Centro de Reinserción Social (Cereso) en Cancún, proyecto que ya está autorizado y bajo proceso de licitación.

Así lo dio a conocer el titular de esta dependencia, el contraalmirante Julio César Gómez Torres, al exponer que este proyecto está a cargo de la Secretaría de Obras Públicas del estado y responde a la necesidad que existe de brindar mejores condiciones a las personas privadas de la libertad y que se logre una adecuada operación del penal.

Con ello, se pretenden fortalecer las áreas de reinserción social, se habilitarán más aulas y áreas para capacitar laboralmente a las personas privadas de la libertad. Habrá espacios para que continúen con los programas educativos y áreas deportivas también.

“Es una inversión de 10 millones de pesos que se autorizó y que estará ayudándonos a transformar varios de los espacios, en esa adecuación nos permitirá ampliar alguna capacidad de alojamiento para también disminuir la sobrepoblación.

“Es un penal que los módulos fueron ampliándose sin un plan rector, sí lo estamos modificando estructuralmente para garantizar la seguridad, el orden y la disciplina”.

Sin embargo, reconoció que este plan no contempla nuevas construcciones, pues el actual espacio ya no da para más edificaciones, de ahí que reiteró que lo que buscan es optimizar el espacio y dar mejores condiciones, por ejemplo, con un área femenil que atienda las necesidades de las mujeres y sus pequeños hijos.

Refirió que han ido avanzando en mantener el orden y el control de este centro penitenciario, al recordar el operativo que llevaron a cabo este jueves y en el que encontraron una serie de artículos que no están permitidos y aquellos objetos que no constituyan un delito podrán ser regresados a los familiares de los internos.

De igual forma, Gómez Torres dijo que aprovecharon este operativo en el que participaron autoridades de los diversos órdenes de gobierno, para sacar todos aquellos artículos considerados como cacharros, al sostener que tras esta revisión inicia una nueva dinámica este establecimiento penitenciario.

“Vamos a potenciar las acciones de reinserción social, cambia el penal a partir de ahora, agarra una nueva dinámica, es el antes y después de un penal que históricamente había estado con múltiples deficiencias, con muchos vicios, hemos ido erradicando los vicios”.

El secretario recordó que el Cereso de Cancún inició como un Centro de Retención Municipal y su crecimiento se ha ido dando de una manera no muy ordenada en infraestructura, por ello, desde el año pasado han ido fortaleciendo este tema para garantizar la gobernabilidad de este penal.