- La Presidenta de México propone destinar 1% del gasto mundial en armamento para combatir la pobreza.
Zósimo Camacho
CIUDAD DE MÉXICO. — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, asistirá a la próxima cumbre del Grupo de los 20 (G20), a celebrarse en Brasil los días 18 y 19 de noviembre, por invitación personal del presidente anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva, informó Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores.
Durante la reunión, Sheinbaum representará a México en dos sesiones plenarias: una de apertura dedicada a la lucha contra la pobreza, y una segunda sobre gobernanza global y reforma de las instituciones internacionales.
La cumbre, que reunirá a 30 jefes de Estado y representantes de organismos internacionales, se enfoca este año en la justicia social y el desarrollo global, abordando temas como la inclusión digital y la cooperación económica.
- Pondrán un alto al prevaricato y a la impunidad judicial
- Jueces podrán ser juzgados.- ministra Lenia Batres
- Subirá 2.6% TUA del AICM en 2025
De acuerdo con el canciller De la Fuente, México espera impulsar una agenda basada en la justicia social, la inclusión digital y la integración de los países en desarrollo, temas prioritarios en la política exterior mexicana actual.
Asimismo, México se integrará a la Alianza contra el Hambre y la Pobreza, una iniciativa liderada por Brasil, en la cual aportará su experiencia en programas sociales derivados de la administración de la Cuarta Transformación.
RELACIONES BILATERALES Y DIPLOMACIA ACTIVA
La asistencia de Sheinbaum ha generado una alta expectativa, no solo en el ámbito multilateral, sino también en las reuniones bilaterales previstas con líderes de diversas naciones.
Canadá, China, Corea, Francia, India, Indonesia, Japón y el Reino Unido han expresado su interés en sostener encuentros con la delegación mexicana, que será integrada por cinco personas, entre ellas, el secretario De la Fuente y la titular de Comunicación de la Presidencia, Paulina Fernández. La delegación mexicana, que viajará en un vuelo comercial, buscará avanzar en temas de cooperación económica y relaciones bilaterales, confirmó De la Fuente.
ENFOQUE EN MIGRACIÓN Y DERECHOS HUMANOS
De la Fuente también destacó el trabajo de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria, un modelo humanitario que busca atender las causas del tránsito migratorio y proteger los derechos de los migrantes.
Según datos recientes, esta política ha resultado en una disminución del 76% de cruces irregulares hacia Estados Unidos desde diciembre de 2023. “El modelo está funcionando”, afirmó el canciller, subrayando la importancia de una estrategia regional en la gestión migratoria.
MÉXICO COMO VOZ DE LOS PAÍSES EN DESARROLLO
Sheinbaum, quien participará en la cumbre del G20 con “orgullo de representar a un pueblo y una nación independiente y soberana”, adelantó su intención de proponer que el 1% del gasto mundial se destine al bienestar de las personas más desfavorecidas. La mandataria reafirmó que México defenderá su proyecto de justicia social y abogará por un cambio de enfoque en la gobernanza global, buscando una mayor equidad en el sistema financiero y en las instituciones internacionales.
La declaración final de la cumbre, que está en proceso de revisión y negociación, incluirá los puntos acordados por las principales economías del mundo, quienes representan el 85% del PIB global y el 66% de la población mundial. Además, este año se ha extendido una invitación especial a diez países no miembros, entre ellos Bolivia, Chile y Colombia, reforzando la presencia latinoamericana en la cumbre.
Con esta participación, México reafirma su compromiso en la agenda global y la cooperación multilateral, llevando a la mesa del G20 una perspectiva que prioriza el desarrollo equitativo y la inclusión de las economías emergentes.