- Se realizó ayer el segundo Foro Cancún Turismo Médico.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- El segundo Foro Cancún Turismo Médico se realizó ayer, donde hubo 35 stands de diversos proveedores de servicios médicos y turísticos, así como de dependencias de salud.
También se realizaron 13 ponencias sobre el turismo médico y las principales especialidades en el destino.
Andrés Jurado, presidente de la Comisión de Turismo Médico de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Quintana Roo, destacó el avance que ha existido desde hace más de 10 años en infraestructura médica, ya que se cuenta con más 7 hospitales, 35 clínicas dentales y 10 clínicas de especialidad.
Esto, apuntó, ha impactado el crecimiento del turismo médico, que en este 2024 ha registrado un alza de aproximadamente 20 por ciento, con entre 20 y 25 mil pacientes que visitan el destino por tratamientos, y que a su vez significan un impacto importante en derrame económico entre 180 y 200 millones de dólares anualmente, gracias a que la estancia de estos pacientes es cerca de 4 veces mayor a la de turistas tradicionales.
- Programas sociales de Quintana Roo crecerán en 2025
- Realizan operativos para evitar pirotecnia en Cancún
- Aún sin fecha para reanudar el alcoholímetro en Cancún
Recordó que las principales especialidades son odontología, cirugía plástica, bariátrica y ortopédica, respecto a asuntos quirúrgicos. Mientras que, en asuntos no quirúrgicos, las especialidades más solicitadas son las de medicina estética, regenerativa, anti-edad y fertilidad.
Por su parte, la presidenta municipal Ana Paty Peralta expresó que el turismo médico ha crecido no solamente en los mercados de Canadá y Estados Unidos, sino en otras regiones como Sudamérica, Europa, Asia e incluso Medio Oriente, gracias a la calidad del servicio, los equipos expertos con los que se cuenta, y la calidez del trato humano, lo que además ayuda a la diversificación turística.
A su vez, mencionó, esto impacta también a la ciudadanía al acercarles estos servicios médicos de alto nivel y que se conjuntan con los esfuerzos que desde su administración y el gobierno del estado hacen para garantizar la salud de los quintanarroenses, como se ve en las inversiones que se han hecho durante los últimos años.
En este mismo sentido se manifestó el secretario de Salud estatal, Flavio Carlos Rosado, quien recordó que la gobernadora Mara Lezama Espinosa ha solicitado que se enfoquen, entre otros temas, en mejorar la oferta de salud en calidad y cantidad, así como en unificar el sector salud como uno solo, sin que exista una diferencia entre el sector privado y público al trabajar en una relación cercana entre ambos.
“Que sepan que toda la oferta pública en salud está abierta, la relación que tenemos con toda la Federación es total y toral. Sabemos, porque lo hemos constatado, el apoyo que también de la parte privada hemos tenido, ¿y qué pasa cuando se suman estos dos temas?
“Pues simple y sencillamente los beneficiados somos todas y todos los quintanarroenses y de eso se trata el gobierno de Mara Lezama”, finalizó.