- La Sedarpa en Veracruz está en desacuerdo con el impulso al aguacate Hass en la entidad; ya que genera afectaciones ambientales y sociales.
JORGE GONZÁLEZ
XALAPA, VER.- Evaristo Obando, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) en Veracruz, señaló que está en desacuerdo con el impulso al aguacate Hass en la entidad; ya que genera afectaciones ambientales y sociales.
Durante su comparecencia, afirmó que la producción de esta fruta es nociva para el medio ambiente, además de que está estrechamente ligada al crimen organizado.
“La verdad es que yo no estoy de acuerdo con el cultivo del aguacate, y se los digo porque los Sistemas Producto de aguacate implican mucho daño ambiental. Es un cultivo que absorbe mucha agua y que quita la parte forestal de las zonas.
- Llamada con Trump, amable; reconoció esfuerzos migratorios
- Evelyn Salgado se casará con el jefe de su Oficina
- Procesan a alcaldesa por homicidio calificado
Además, si ustedes revisan la historia del auge del aguacate en México, en Michoacán; hubo incendios y llegaban grupos delincuenciales y luego metían el aguacate. Y empezó el oro verde”, comentó el funcionario.
Informó que en el territorio veracruzano hay hectáreas dedicadas a ésta producción; lo que podría generar problemas ambientales, “es un problemón ese, la verdad es que hoy en día hay como 2 mil hectáreas de aguacate en la zona de Huatusco, Coscomatepec y Amatlán de los Reyes, zonas donde se debe poner atención”.
Agregó que en la costa crecen aguacates que no son tan nocivos para el medio ambiente: “Tenemos unos aguacates preciosos, con mejor calidad que el Hass, y que no ocupan esa cantidad de agua y que no son tan nocivos para el medio ambiente”.
El cultivo requiere de tecnología para reducir el impacto al medio ambiente, pues dijo que en una década se podría agudizar el problema del abasto del agua; ya que los arbustos no permiten que el líquido llegue a los mantos freáticos, señaló el titular de la Sedarpa.
“Hay que meterse en la técnica, en la ciencia y la tecnología. Uno pasa a La Antigua, pues ahí están los aguacates grandotes con la bola grande, pero la verdad el Hass es más invasivo, tienen que hacer unos mazacotes como de unos 80, 90 centímetros y como un metro de profundidad. Estamos afectando al medio ambiente”, insistió.
Te puede interesar: Anula juez orden de aprehensión contra Miguel Ángel Yunes Márquez