- El desarrollo ‘Maiim’, en Tulum, no cumple con permisos ambientales para la obra.
MARCO ANTONIO BARRERA
TULUM, Q. ROO.- El lujoso desarrollo inmobiliario “Maiim”, en Tulum, se mantiene clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), luego de que por orden de un juez quedó bajo la lupa de autoridades federales, estatales y municipales desde agosto pasado.
Una segunda resolución del Juzgado Quinto de Distrito con sede en Quintana Roo refrendó las medidas cautelares concedidas a la asociación civil “Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano”, para constatar la legalidad del desarrollo que se alzó al borde de la playa.
Al dictarse la suspensión definitiva en el amparo 32219659 el lunes pasado, se confirmó que se mantiene la anotación de 31 departamentos con la leyenda “bienes sujetos a litigio”, en la oficina municipal de Solidaridad del Registro Público de la Propiedad de Quintana Roo.
- En Cancún también habrá operativos contra taxistas
- Se sumará Solidaridad a celebración de la Cultura Maya
- Impulsa Atenea Gómez la transformación de Ciudad Mujeres
La anotación preventiva permite alertar a los eventuales compradores sobre la situación legal de las propiedades, aunque para ello el juez determinó imponer a los quejosos una garantía económica de 80 mil pesos por posibles daños o perjuicios que se pudieran ocasionar a terceras personas.
Las alertas se encendieron porque durante la construcción del desarrollo habitacional se denunció que había incumplido con los permisos ambientales y el cambio de uso de suelo.
El caso está relacionado con el procedimiento sancionatorio con número de expediente PFPA/29.3/2C.27.5/0026-2023 emitido por la Profepa en Quintana Roo, el cual establece que la autoridad debería evaluar los inmuebles antes de su operación.
La organización ambientalista fue quien interpuso el juicio de garantías para que se fiscalizara la documentación de la empresa Promotora de Incentivos México, S.A. de C.V. en materia ambiental, cambio de uso de suelo y los permisos y licencias de construcción.
La organización ambientalista reclamó a las autoridades la omisión de ejecutar sus atribuciones de fiscalización, investigación y comprobación normativa en materia ecológica y desarrollo urbano.
Como parte del juicio de amparo, la dependencia federal declaró al juzgador que las obras de construcción del proyecto fueron clausuradas como parte de una medida correctiva, mediante una orden notificada a la empresa desarrolladora.
En el proceso se ha requerido a las autoridades estatales y municipales la licencia de obra nueva 0662 emitida el 17 de junio de 2022 que forma parte del expediente DGDTUSN 22-0374 y el oficio DGDUYE/DDU/DF/192/2021 en el que se emitió la zonificación y uso de suelo en modalidad uso habitacional H4.
Adicionalmente, las constancias de congruencia urbanística estatal L 642-IX-2023 y 643-IX-2023 que se expidieron el 30 de octubre pasado.
El proyecto inmobiliario en cuestión se ejecutó en un predio de 3 mil 144.28 metros cuadrados colindante a la Zona Federal Marítimo Terrestre, ubicado en Bahía de Tankah de la Región 019, Supermanzana 000, Manzana 020, Lotes 066-25 y 066-252, fracción 25, lote “A” en Tulum.
El proyecto consta de 38 departamentos que se integran en dos edificios desplantados sobre dos terrenos de 600 metros cuadrados cada uno, que cuenta en otras secciones con áreas comunes, como alberca, restaurante, lobby, gimnasio, club infantil y área de arte.
Hay ocho apartamentos tipo estudio, otra cantidad igual de una recámara, y un tercer bloque con la misma cantidad de dos habitaciones, y 14 de tres estancias.
Hasta hace unas semanas, la empresa mantenía la promoción de venta en su sitio web, de los que mencionaba como “departamentos de lujo, entre la selva, los manglares y el mar”, pero la página electrónica ya no está en línea.
En el trámite de manifestación ambiental 23/MP-0084/07/24 del “Condominio Maiim” ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se asienta que el resolutivo fue entregado el 28 de octubre pasado, pero sin mencionarse el sentido que se resolvió.