Mínimas, irregularidades en Jóvenes Construyendo el Futuro

76
  • Siete de cada 10 jóvenes que participan en el programa terminan con una ocupación productiva o con un empleo, después de su participación.
ZÓSIMO CAMACHO

CIUDAD DE MÉXICO.- Marath Baruch Bolaños López, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), declaró que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro “ha tenido muy buenas calificaciones”.

Agregó que la dependencia federal está pendiente del desempeño de los centros de trabajo participantes y de la capacitación que reciben los jóvenes beneficiarios.

Durante la conferencia de prensa matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que las denuncias por irregularidades en el funcionamiento del programa “son tangenciales”. Por ello, advirtió, no tienen “en ningún momento impacto”.

En respuesta a Luces del Siglo, destacó que Jóvenes Construyendo el Futuro no solo es una estrategia “para atender las causas de la violencia y la desigualdad”. También, de manera indirecta, “tiene un efecto positivo dentro de la propia economía” que favorece el crecimiento de las empresas.

Detalló que siete de cada 10 jóvenes que participan en el programa terminan con una ocupación productiva o con un empleo, después de su participación.

“Estamos rompiendo con esto el círculo vicioso, en donde un joven no tiene trabajo porque no tiene experiencia laboral y como no ha tenido esa experiencia, pues no tiene posibilidad de conseguir el trabajo”.

En seis años de funcionamiento el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha invertido 135 mil millones de pesos en la capacitación de 2 millones 973 mil 461 jóvenes que no tenían trabajo ni empleo, informó Marath Bolaños. De ese total, 60 por ciento son mujeres y 40 por ciento, hombres.

El titular de la STPS anunció que a partir del primero de diciembre próximo se abrirá nuevamente la inscripción a este programa.

Se dará preferencia a las regiones del país con mayor pobreza y violencia. A partir de enero de 2025 se estará capacitando a 90 mil jóvenes más.