- Silvia Pinal es la verdadera responsable de que existan las joyas cinematográficas que filmó con Luis Buñuel.
OMAR CABRERA / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Silvia Pinal es la verdadera responsable de que existan las joyas cinematográficas que filmó con Luis Buñuel.
Fue la actriz mexicana quien convenció a su entonces esposo, Gustavo Alatriste, para que le ayudara a producir una película que dirigiría Buñuel. Viajaron hasta España para hacerle la propuesta al realizador aragonés.
“Él nos preguntaba a mí y a Gustavo por qué queríamos hacer una película con él si no daba ni un centavo en taquilla, sabía que no era un director comercial”, contó Pinal en una entrevista con Grupo REFORMA en 2008.
- Es Taylor Swift la reina de los premios Billboard
- Reik reconecta con el pop tras experimentar género urbano
- Vuelve Yuri a sus orígenes
Aquella joven actriz, sin mayores logros, consiguió convencer a Buñuel, una figura que ya para entonces estaba a la altura de grandes pintores y escultores del siglo 20.
Así concretaron Viridiana (1961), ganadora a una Palma de Oro en el Festival de Cannes; El Ángel Exterminador (1962); y Simón del Desierto (1965), acreedora al Premio Especial del jurado en el Festival de Venecia.
La primera de ellas, basada en la novela “Halma”, de Benito Pérez Galdós, fue prohibida en España por su sátira del idealismo cristiano.
El dictador Francisco Franco, católico irrestricto, había dado la orden de quemar el material, pero Pinal consiguió esconder una copia en su equipaje de mano para sacarlo de España y traerlo a México. Gracias a eso pudo ser proyectada en todo el mundo. En España pudo verse hasta 1977.
Los productores ejecutivos se llevaron otra copia y el hijo de Buñuel llevó en coche otros negativos a Francia.
“Yo hice la única película en habla hispana que ha ganado la Palma de Oro, ni en España ni en otros países tienen ese premio, así que me siento orgullosa.
“Además, yo se la había dado a don Luis, pero, cuando murió, le dejó todos sus premios a su hijo Juan Luis, y Juan Luis me regaló la Palma de Oro y se lo agradecí mucho porque es el premio más importante de mi carrera”, contó Pinal.
Exiliado de España, Buñuel filmó en México El Ángel Exterminador junto a Jacqueline Andere y Enrique Rambal, en los icónicos Estudios Churubusco Azteca.
El trabajo recibió el Premio Fipresci de la crítica internacional y el de la Sociedad de Escritores del Cine en Cannes. El Ángel Exterminador fue un éxito de taquilla y hasta la fecha sigue siendo considerada una de las obras más destacadas del cine mexicano.
Sobre Simón del Desierto, protagonizada con Claudio Brook, uno de los capiteles utilizados en el rodaje fue rescatado por la Filmoteca de la UNAM en 1988. El capitel estaba semienterrado, con dos toneladas de peso, en un antiguo terreno de arado, el otro había sido trasladado a la iglesia de la comunidad de Ixmiquilpan, Hidalgo, por los pobladores.
Y gracias al apoyo del realizador Emilio Maillé, el archivo universitario lo trasladó a sus instalaciones de Ciudad Universitaria, donde se puede apreciar en la entrada del recinto.
Te puede interesar: Lanzan álbum de Vicente Fernández con banda