- En Chiapas ya se alcanzó la cifra total de feminicidios registrados en 2023, indicó la Colectiva 50+1.
JORGE GONZÁLEZ
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- A menos de un mes de que termine este año, en Chiapas ya se alcanzó la cifra total de feminicidios registrados en 2023, indicó la Colectiva 50+1, que mostró su preocupación porque inicia un nuevo gobierno estatal y las muertes violentas de mujeres no se detienen.
Lamentablemente, el domingo 8 de diciembre se registró el feminicidio número 36 ocurrido en esta ciudad, lo cual encendió las alarmas de los grupos defensores de los derechos y de las mujeres; no sólo por la saña con la que se realizó dicho crimen sino porque la cifra refleja -con respecto al año anterior- que la tendencia de los asesinatos de mujeres no ha bajado.
- Concientización y capacitación: la primera línea de defensa contra la corrupción
- Aprueban en Senado prohibición a vapeadores y fentanilo
- Con cualquier embajador de EU se defenderá soberanía: Sheinbaum
Un feminicidio más revela la gravedad del problema que enfrentarán las autoridades que tomaron la nueva administración de gobierno del estado, mencionaron.
Preocupa que ‘caso tras caso’ no exista una acción contundente que prevenga este fenómeno. En la capital aún hay conmoción por el feminicidio de Mónica Delgado Castellanos, ocurrido el pasado 19 de noviembre, y nuevamente se sabe de un acto brutal en contra de una mujer, que fue informado por los medios de comunicación este domingo, explicó la organización de mujeres.
“No se trata de simples números, lo cierto es que tras estas muertes de mujeres quedan familias deshechas, que elevan un grito de justicia; gritos que no pocas veces ahogan entre lágrimas, mientras esperan que haya un castigo real para estos asesinos”, lamentaron.
Finalmente, la organización colectiva 50+1 lamentó que las familias víctimas de feminicidio terminan siendo revictimizadas; pues quedan en una situación vulnerable y pocas veces se presta atención a esto.
Te puede interesar: Preparan actividades para celebrar 45 años de la CNTE