- Es muy importante que la ciudadanía evite el uso de la pirotecnia, ya que la mayoría de los accidentes ocurren en casa.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- El secretario de Protección Civil de la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, Eder Fabián Mancilla Velázquez; dio a conocer que ante la llegada de las peregrinaciones por la celebración de la Virgen de Guadalupe la secretaría a su cargo está lista para dar resguardo y seguridad a todas y todos los peregrinos, que vienen de los diferentes municipios de la entidad a la ciudad.
“Exhortamos a todos los peregrinos a seguir las recomendaciones para reducir riesgos por el uso de fuegos o juegos artificiales con pólvora; principalmente en menores de edad, ya que los incidentes suelen incrementarse por el uso indebido del fuego”, indicó.
Resaltó que es muy importante que la ciudadanía evite el uso de la pirotecnia, ya que la mayoría de los accidentes ocurren en casa; además de provocar incendios en pastizales por el mal manejo del fuego que pueden poner en riesgo a la población y el medio ambiente.
- Concientización y capacitación: la primera línea de defensa contra la corrupción
- Aprueban en Senado prohibición a vapeadores y fentanilo
- Con cualquier embajador de EU se defenderá soberanía: Sheinbaum
Asimismo, hizo un llamado a los comerciantes, locatarios de mercados públicos, plazas comerciales, entre otras personas que se encuentran involucradas en la venta de pirotecnia; para que eviten hacerlo durante estas fechas decembrinas, ya que su venta está prohibida por el peligro que representa, comentó el secretario de Protección Civil.
Aseguró que se encuentran preparados para realizar los operativos contra la pirotecnia, y señaló que a quien se sorprenda vendiendo estos artículos de manera irregular se procederá a decomisar los productos, en trabajo conjunto de inspección con autoridades municipales.
“Por nuestra parte estaremos atentos a cualquier llamado de emergencia, porque normalmente los incidentes por el mal uso del fuego suelen aumentar durante los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como 1 de enero; ya que son las fechas donde la ciudadanía suele quemar los fuegos artificiales”, explicó.
El funcionario exhortó a la población a evitar comprar fuegos artificiales, ya que son las principales causas de incidentes durante estas fiestas decembrinas; además el mal uso de estos productos puede provocar consecuencia graves en infantes.
“Ha habido casos donde lamentablemente nos han reportado que algún menor de edad se quemó por el uso de la pirotecnia, y en casos graves quienes han perdido alguna extremidad”, señaló.
Sin embargo, para esta época de celebraciones de Navidad y Año Nuevo es bastante común que la población adquiera luces de bengala, chispas, y chifladores; ya que son los más llamativos para niños, sin pesar que éstos pueden provocar incendios y lesiones en la piel, inclusive dependiendo del artefacto se han dado amputaciones de extremidades, además de los daños y conflictos con las mascotas.
Finalmente acusó que muchos comerciantes buscan vender estos productos aprovechando que en estos días de fiestas decembrinas se disparan las ventas, sin importar que los venden de manera irregular porque no están permitidos; además de no contar con los permisos e instalaciones adecuadas, lo cual representa un peligro para el consumidor.
Te puede interesar: Confirma Tribunal Electoral Concejo Municipal en Pantelhó