- Por unanimidad, el Congreso local aprobó hoy los primeros ajustes a las recientes reformas integrales a la Ley de Notariado y al Código Civil.
MIRIAM GARCÍA / AGENCIA REFORMA
MONTERREY, NL.- Por unanimidad, el Congreso local aprobó hoy los primeros ajustes a las recientes reformas integrales a la Ley de Notariado y al Código Civil -publicadas en el Periódico Oficial del Estado el 24 de enero- contra el despojo de inmuebles.
Dentro de los ajustes realizados, para evitar confusiones, se estableció el Código QR homologado notarial para la identificación en procesos y trámites realizados ante notarios en lugar del sello digital.
El dictamen fue presentado al Pleno por las Comisiones Unidas de Justicia y de Legislación, presididas por el priista Javier Caballero Gaona, y la panista Claudia Caballero, respectivamente.
- Ucrania ataca aeródromo ruso con misiles balísticos de EU
- Avala Biden manual que ayude a Trump a combatir adversarios
- Donald Trump llama a Trudeau ‘gobernador del estado de Canadá’
Los ajustes se derivaron de mesas de trabajo en las que participaron la Secretaria General de Gobierno, el Archivo General de Notarías, el Instituto Registral y Catastral, el Registro Público de la Propiedad y el Colegio de Notarios.
Dentro de los ajustes aprobados, se fijan plazos para la incorporación del Código QR Notarial, de 180 días, y la implementación del uso de datos biométricos, de 90 días, a fin de otorgar tiempo suficiente para que los notarios adquieran el equipo necesario y cumplan con lo dispuesto por la Ley.
También se crean sanciones administrativas para cuando los notarios incumplan con la inscripción de poderes en el Registro Nacional de Avisos de Poderes Notariales o no remitan el libro de actas fuera de protocolo al Archivo General en tiempo y forma.
“En esta segunda etapa de reformas”, dijo Caballero Gaona, “se establecen los lineamientos para la utilización de datos biométricos como el mecanismo principal para validar la identidad de los comparecientes en los procesos realizados ante notarios y se faculta al Colegio de Notarios a celebrar convenios con autoridades proveedoras de dichos datos biométricos.
“También se establece la obligación de que los notarios cuenten con al menos un sistema de validación de documentos de identidad en biométricos; se establece la obligación a los notarios de cerciorarse que los testimonios que vengan de notarios de otras entidades federativas sean avalados por quien tenga el libro en su poder, ya sea el notario o la dirección general de archivo de notarías del estado en cuestión, siempre y cuando se tratase de bienes inmuebles.
“Además, se crea la figura del Código QR homologado notarial para la identificación de procesos y trámites realizados ante notarios, usando ese concepto en lugar de sello digital a fin de evitar confusiones; se crean sanciones administrativas para cuando los notarios incumplan con la inscripción de poderes en el RENAP y cuando no remitan el libro de actas fuera de protocolo al Archivo General en tiempo y forma”.
A favor de las reformas se manifestó también María Guadalupe Rodríguez, del PT, quien las consideró de “gran calado”.
Sandra Pámanes, de Movimiento Ciudadano, presentó una reserva para hacer ajustes en algunos términos y estas también se aprobaron por unanimidad.
Te puede interesar: Queda en pausa proceso para terna a Fiscalía de CDMX