- Tras la nominación de Donald Trump del próximo embajador de Estados Unidos en México, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que con ese diplomático o cualquier otro defenderá la soberanía de México.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la nominación de Donald Trump del próximo embajador de Estados Unidos en México, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que con ese diplomático o cualquier otro defenderá la soberanía de México.
Durante la conferencia mañanera, la mandataria federal aseguró que van a cooperar, pero siempre en el interés del pueblo de México.
“Entonces por eso digo que con este embajador o con otros vamos a defender nuestra soberanía, nuestra condición de igualdad y vamos a colaborar y a cooperar en todo lo que se requiera, pero siempre en interés del pueblo de México y de la nación”, afirmó Sheinbaum.
La presidenta insistió en que la relación será de iguales.
- Concientización y capacitación: la primera línea de defensa contra la corrupción
- Aprueban en Senado prohibición a vapeadores y fentanilo
- Con cualquier embajador de EU se defenderá soberanía: Sheinbaum
“Las y los mexicanos deben tener la certeza y que tengan la certeza de que nosotros siempre vamos a defender a México como un país libre soberano independiente que tenemos una enorme riqueza cultural económica y que cualquier colaboración coordinación con el gobierno particularmente de Estados Unidos va a ser de iguales siempre, eso lo tenemos que defender”, afirmó.
“Porque durante particularmente el periodo de Calderón hubo mucha subordinación y nosotros no. Vamos a colaborar, vamos a coordinarnos, pero sin subordinarnos siempre poniendo en alto el nombre de México”.
Sheinbaum agregó que colaborarán con Estados Unidos, pero también quiere que ellos ayuden para que no entren armas a México.
“Entonces frente al embajador que hoy, que el día de ayer nombró el presidente Trump, o las acciones que se han realizado no sólo en Sinaloa, sino en todo el país, pues son acciones que tenemos que desarrollar y que se están haciendo con la estrategia de seguridad que planteamos y ahí donde debamos colaborar, por ejemplo pues tenemos una frontera de más de 3 mil kilómetros, la entrada de fentanilo a Estados Unidos pues evidentemente vamos a colaborar pues es hasta un asunto humanitario, pero también queremos que ellos también colaboren para que no entren tantas armas a México”, aseguró.
“Entonces no sólo es un asunto del tráfico de drogas que vamos a colaborar sino también de la violencia que se genera en México particularmente con la entrada de armas. Recuerden que 75% de las armas que se incautan en México vienen de Estados Unidos”.
“Son colaboraciones coordinaciones que han ocurrido y que tienen que ocurrir con respeto a nuestra soberanía. El presidente López Obrador puso límites a los agentes que operaban en México de distintas agencias y decir sí pueden estar operando en México, pero México necesita información porque finalmente requieren un permiso, pues lo que haría cualquier país no es algo en particular”.
“Ese es el respeto a la relación que nosotros estamos pidiendo y que siempre vamos a pedir. Por eso he dicho que en todos los temas yo estoy convencida que va a haber acuerdo y que sepan que siempre va a ser defendiendo a México y poniendo en alto el nombre de México, y sin subordinarnos a las necesidades solamente de Estados Unidos.
“Esta es una colaboración, nosotros queremos la disminución de la violencia y la construcción de la paz, nosotros queremos que disminuyan homicidios y otros delitos de alto impacto que muchos de ellos están vinculados con la delincuencia organizada, y eso representa pues que disminuya la entrada de armas a México”.
Te puede interesar: Pedirá INE afiliar a 256 mil para creación de un partido