En CDMX perfilan elección del 30% de jueces

32
En CDMX perfilan elección del 30% de jueces
  • Se prevé que sea el 30 por ciento de los cargos del Poder Judicial capitalino los que estén en disputa en la elección de 2025.
EDUARDO CEDILLO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Se prevé que sea el 30 por ciento de los cargos del Poder Judicial capitalino los que estén en disputa en la elección de 2025, de acuerdo con una propuesta que se presentó ante el Congreso local.

“El 30 por ciento del Poder Judicial sería el que iría a elección en 2025 con este cambio. Estamos proponiendo que los candidatos se registren sólo en el Poder Legislativo”, explicó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jesús Sesma.

Tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial a nivel federal se dio a los congresos locales 180 días para homologar sus disposiciones, a fin de que cada entidad pueda llevar a cabo su elección.

Hasta ayer, en Donceles había incertidumbre sobre el proceso de homologación; sin embargo, los diputados del bloque cuatroteísta presentaron dos paquetes de reformas en la materia.

Las propuestas no fueron incluidas en la Gaceta Legislativa ni en el Orden del Día y, en cambio, fueron sumadas como propuestas por la votación del Pleno.

Argumentando que los procesos pueden ser perfectibles, los diputados realizaron modificaciones a la legislación federal.

Apuntaron que la parte sustancial, que es la elección judicial, sí se llevará a cabo.

“Que sea el 30 por ciento es importante y no como el federal, que es el 50 por ciento, por la viabilidad de la elección”, consideró el legislador.

Entre las adecuaciones realizadas destaca que los interesados sólo podrán registrarse ante el Poder Legislativo de la Capital, que funcionará como órgano concentrador de los perfiles.

Una vez ahí, los aspirantes podrán determinar quién será su revisor, el Ejecutivo, Legislativo o el Judicial.

“Decir por quién quiere que sea su juzgador, su entrevistador, pero estamos consolidando el registro en el Poder Legislativo (…), digamos que es un embudo, primero nosotros somos y ya luego lo pasamos al poder correspondiente”, detalló Sesma.

Sin embargo, no se le considera al Congreso como un primer filtro, sino como un ente administrativo de los aspirantes.

También establece un tope salarial equivalente al de la Presidenta de la República, no al de la Jefa de Gobierno.

Asimismo, se establece un límite máximo de tres años al periodo para ocupar la presidencia del Poder Judicial.

“Para que no sea siempre que un presidente esté menos años que otro”, explicó.

La propuesta fue remitida a comisiones para su análisis y votación, que deberá realizarse antes de marzo. No obstante, se buscará que ocurra a la brevedad para tomar en cuenta el presupuesto para la elección en el Paquete Económico 2025.

Te puede interesar: Avalan regular los trabajos en aplicaciones