Esperan formalizar las tres nuevas ANP en Quintana Roo

41
  • El gobierno estatal espera pronto concluir el proceso formal de las nuevas ANP.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- La declaratoria formal para tres nuevas Áreas Naturales Protegidas en Quintana Roo se plantea retomar a partir de esta misma semana, pues el secretario de Medio Ambiente (SEMA), Alberto Rébora Aguilera, se reunirá con el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Pedro Álvarez Icaza.

Rébora Aguilera dio a conocer que, desde mediados de año, fueron emitidos y publicados en el Diario Oficial de la Federación los decretos correspondientes firmados por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, se debe finalizar desde la actual administración federal el proceso legal para cada caso, formalizar estas áreas en Puerto Morelos, Tulum y Bacalar, sustentadas en la conservación de la flora y fauna.

Corresponde a la presidenta Claudia Sheinbaum formalizar la creación de estas superficies protegidas que abarcan 400 hectáreas en los manglares de Puerto Morelos, 200 en las inmediaciones del Parque “El Jaguar” en Tulum, y 400 más en la zona costera de Bacalar, conocida como “Pulticub”, muy cerca de Punta Herrero, explicó el funcionario estatal.

Indicó que, de las 200 hectáreas en la zona de Tulum, se desprendieron algunos procesos legales de parte de particulares, principalmente empresarios e inversionistas con posesión de algunas superficies, sin embargo, se avanzó en destrabar los litigios, con lo que ya se puede finalizar el proceso para proteger las tres zonas.

“La reunión servirá para darle una última revisión a cada proceso, retomar las acciones necesarias para resolver alguna situación, en caso de que existan, y finalizar todo el trámite, pero es necesario conocer desde ambos gobiernos, qué falta para garantizar legalidad en la protección de estas zonas”, señaló.

Estos predios fueron puestos a disposición del gobierno federal, presidido en ese entonces por el presidente López Obrador, para crear Áreas Naturales Protegidas, a través de la Semarnat, para preservar el alto valor ecológico de esas zonas por su flora y fauna.