- Google presentó ayer su nuevo chip cuántico Willow, con el que puede resolver en 5 minutos, problemas que tomaría alrededor de 10 septillones de años.
STAFF / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Google presentó ayer su nuevo chip cuántico Willow, con el que puede resolver, en sólo 5 minutos, un problema que a las supercomputadoras actuales les tomaría alrededor de 10 septillones de años.
Ahora, la siguiente tarea de la compañía es encontrar un uso real para todo ese poder teórico.
“Presentamos Willow, nuestro nuevo chip de computación cuántica de última generación con un avance que puede reducir los errores exponencialmente a medida que escalamos utilizando más cúbits, superando así un desafío de 30 años en el campo”, dijo Sundar Pichai, CEO de Google.
- Se ‘apretó’ el negocio inmobiliario
- México tendrá ‘sangre fría’ para negociar con EU: Ebrard
- Lanza Google chip que supera a supercomputadoras
De acuerdo con Google, Willow superó a la supercomputadora Frontier al ejecutar un algoritmo de referencia, logrando en minutos una solución que llevaría mucho más tiempo que la edad del universo.
Esto es exponencialmente más rápido que el rendimiento anunciado por Google hace 5 años, cuando afirmó que podía resolver una tarea de 10 mil años en minutos.
“Nuestro nuevo chip demuestra corrección de errores y rendimiento que allana el camino hacia una computadora cuántica útil y a gran escala”, agregó Google.
El algoritmo, diseñado para probar las capacidades de la computadora cuántica, no tiene aplicaciones útiles conocidas, pero eso no es lo importante, según Hartmut Neven, fundador de Google Quantum AI.
“Si no puedes ganar al menos con un problema, tampoco ganarás con un problema útil”.
Google tiene como objetivo ofrecer un caso de uso en el mundo real el próximo año que sería imposible de resolver para una computadora clásica, señaló.
Para demostrar cálculos aplicables al mundo real de Willow, Google ha invitado a investigadores a que colaboren a través de un software de código abierto y recursos educativos.
Hartmut Neven aseguró que la computación cuántica potenciará la Inteligencia Artificial, pues facilitará tareas complejas como el diseño de medicamentos, baterías eficientes y energías alternativas.
Afirmó que ambas tecnologías serán transformadoras y complementarias en el futuro.
Gobiernos, así como algunas de las compañías tecnológicas más grandes del mundo y capitalistas de riesgo, han invertido miles de millones de dólares en computadoras cuánticas, atraídos por la promesa de una supremacía comercial y militar derivada de velocidades de cómputo millones de veces superiores a las de las computadoras clásicas.
Sin embargo, debido a que las computadoras cuánticas aprovechan el comportamiento de partículas subatómicas, necesitan operar en entornos que eviten que las partículas interactúen con su entorno, con la mayoría de los experimentos asumiendo temperaturas cercanas al cero absoluto.