- El proceso de conformación de la terna de aspirantes a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) quedó entrampado por tiempo indefinido.
EDUARDO CEDILLO / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El proceso de conformación de la terna de aspirantes a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) quedó entrampado por tiempo indefinido.
Ayer, los 10 miembros del Consejo Judicial Ciudadano, órgano encargado de evaluar a los aspirantes, sesionaban para determinar los nombres de los perfiles que serían turnados a la Jefatura de Gobierno como parte del procedimiento.
Originalmente, la metodología acordada establecía que primero se votaría por el perfil de una mujer, de las dos que participaron en el proceso; luego, se elegiría el perfil de uno de los candidatos hombres, y finalmente, se sumaría a una tercera persona, quien podría ser hombre o mujer.
- Trabajan nueva ley para la Cdheqroo
- Esperan formalizar las tres nuevas ANP en Quintana Roo
- Se unen bomberos para vigilar peregrinaciones en Cancún
Para que los perfiles pudieran entrar a la terna se necesitaba mayoría calificada, es decir, siete votos a favor.
Sin embargo, desde los primeros minutos el consenso zozobró. Al momento de elegir el primer nombre, la votación quedó dividida: seis consejeros votaron a favor de Bertha Alcalde, hermana de la dirigente de Morena, Luisa Alcalde; cuatro votaron a favor Anaid Valero, abogada y ex trabajadora de la Suprema Corte, en la ponencia de la Ministra Norma Piña.
Al no alcanzarse la mayoría calificada, Jorge Nader, presidente del Consejo Judicial Ciudadano, pidió repetir lo votación.
Fue en esa ronda cuando la consejera Bárbara Yllán, cuestionó las credenciales académicas de Alcalde, al asegurar que su título de maestría, obtenido en la Universidad de Nueva York, no había sido homologado en México.
“En tres documentos que presentó al Consejo, como era su exposición de motivos, unas cartas para diferentes artículos, firmó como maestra Bertha María Alcalde Luján “, aseguró la consejera, quien dijo que, con esto, la aspirante había entregado información falsa.
La afirmación causó revuelo entre los consejeros que habían expresado el voto a favor de Alcalde.
“En el caso de la aspirante (Alcalde), decir que está dando cosas falsas, yo creo que es una acusación medio complicada, consejera”, reviró el consejero Irving Chengüé.
Yllán buscó contestarle de inmediato, pero el presidente del Consejo intervino para pedir que, primero, se terminara con la votación de la ronda. El resultado, sin embargo, no se modificó.
Una tercera vuelta de votación se llevó a cabo y de nueva cuenta no se obtuvo una mayoría calificada.
Nader intentó que se diera pase automático a la terna a Alcalde y Valero. De nuevo, el disenso predominó.
Los consejeros optaron por proponer cada uno una terna con la cual se buscaría la mayoría calificada para los perfiles.
El consenso parecía avanzar… aunque con Alcalde fuera de la terna, pues Valero y el aspirante Ulrich Richter se perfilaban para obtener los siete votos. De último minuto, los consejeros Edmundo Cuenca y Alejandra Romero modificaron sus propuestas, y la mayoría calificada quedó disuelta.
Horas más tarde, Nader informaba que en los próximos días habría una nueva reunión del Consejo para buscar acuerdos. Sin embargo, el objetivo del Congreso de nombrar al titular de la FGJ antes de que concluya el año quedó en el aire.
Te puede interesar: Padecen peregrinos obras en camino a la Basílica