- A partir de este miércoles se espera que empiecen a llegar peregrinaciones.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- El Cuerpo de Bomberos de Cancún formará parte de los operativos de seguridad y protección para la llegada de peregrinaciones por el Día de la Virgen de Guadalupe, con el despliegue de 30 elementos en iglesias donde se espera que arriben los fieles, así como en los puestos carreteros que se instalarán en las entradas del municipio.
Así lo dio a conocer su director, Aquileo Cervantes Álvarez, quien indicó que además de vigilar la entrada y salida de vehículos y peregrinos a la ciudad, también estarán participando en la vigilancia de la caminata de la Antorcha Guadalupana, que arranca este miércoles a las 05:00 de la tarde desde la entrada que viene de Mérida.
En este punto, cabe mencionar que, en su momento, la directora de Asuntos Religiosos, Yendi Gabriela Martin Canche, expresó que se esperan al menos 30 peregrinaciones, con la Antorcha Guadalupana siendo la que más personas suele agrupar, esperando que puedan llegar hasta 10 mil peregrinos al Santuario de la Virgen de Guadalupe.
- Comienza operativo vacacional en Lázaro Cárdenas
- Trabajan nueva ley para la Cdheqroo
- Esperan formalizar las tres nuevas ANP en Quintana Roo
Junto con estos operativos para las peregrinaciones, Cervantes Álvarez recordó que cuentan con 375 elementos distribuidos en las seis bases alrededor de la ciudad, que estarán también apoyando en los operativos del Guadalupe-Reyes y vacacionales, en materia de prevención y combate a incendios, o connatos de incendios.
Recordó que en años anteriores se han dado alrededor de 3 mil servicios por principios de incendio o incendios declarados, si bien el año pasado el número bajó a cerca de 2 mil 500, de los cuales sólo entre 12 y 15 correspondieron al mes de diciembre, algo que atribuye a las campañas y pláticas para generar conciencia en la ciudadanía.
En cuanto al trabajo que se hace en las playas del destino a través del personal de guardavidas, apuntó que en este momento disponen de alrededor de 15 elementos certificados, con tres de ellos actualmente distribuidos en las playas Delfines y Marlín; para la temporada vacacional se dispondrá de 10 para las playas públicas, en conjunto con el personal de Protección Civil.
“Estamos cubriendo dos playas, que es Playa Delfines y Playa Marlín, pero cuando ya tenemos el periodo vacacional obviamente incrementamos los guardavidas en todas las playas públicas, en conjunto con Protección Civil, para abarcar todos los espacios y pues estar ahí al pendiente por cualquier tipo de situación que llegara a suceder”, finalizó.