- El Poder Legislativo y la Cdheqroo trabajan en nueva ley.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Con la intención de agilizar y dar una pronta respuesta, de manera coordinada entre diversos sectores se está trabajando en una nueva Ley de la Comisión de Derechos Humanos, informaron Jorge Sanén, presidente del Congreso local, y Omega Ponce Palomeque, titular de la Comisión de Derechos Humanos del estado (Cdheqroo).
En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos que se conmemora cada 10 de diciembre, se llevó a cabo un conversatorio denominado “Tejiendo derechos Igualdad y Bienestar”, con la finalidad de generar reflexión y un diálogo propositivo, particularmente sobre los derechos de los pueblos originarios y afromexicanos.
Previo a la inauguración de este encuentro, el diputado Jorge Sanén, presidente del Poder Legislativo, apuntó que se está trabajando en una nueva ley junto con su compañera diputada Lilia Mis Martínez, y se pretende armonizarla con las disposiciones que contempla la ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
- Trabajan nueva ley para la Cdheqroo
- Esperan formalizar las tres nuevas ANP en Quintana Roo
- Se unen bomberos para vigilar peregrinaciones en Cancún
“Armonizarla a la Ley General, siendo más clara y específica, más incluyente, basada en los derechos humanos que por su propia naturaleza van siendo progresistas”.
Al respecto, Omega Ponce Palomeque, titular de la Cdheqroo, indicó que esta propuesta de una nueva ley obedece a que desde hace 20 años la normativa de esta institución no ha tenido modificaciones en la manera en la que atienden las quejas y peticiones de la ciudadanía.
De ahí que consideró que la ley está obsoleta, pues anteriormente la Comisión era un organismo desconcentrado y desde el año 2000 ya es un organismo autónomo, por ello considera indispensable adecuar las normativas conforme a las necesidades de la población de Quintana Roo.
“Están (en el Congreso) haciendo un análisis de la mano de la Comisión, les agradecemos profundamente. Hemos identificado que puede haber mecanismos más eficientes para hacer lo único que nos importa que es responder a las necesidades de las personas”.
Ponce Palomeque confía que para inicios de 2025 ya se cuente con una ley que beneficie a las personas, de ahí que mantendrán un trabajo colaborativo con los integrantes del Poder Legislativo.
La ombudsperson recordó que en otros años se ha modificado la ley, y si bien han sido consultados, no habían sido involucrados como ocurre actualmente, y con esto pretender dar una pronta respuesta a las quejas que interpongan las personas, es decir, de una manera más rápida.
“Mecanismos que puedan atender de una forma inmediata estas peticiones, si nosotros recibimos una queja de una persona que no se le quiere recibir, pues contar en la Comisión con un procedimiento que realmente sea formal y tratar de restituir, solucionar de manera inmediata esta necesidad”.