- El senado cerró filas ante las amenazas que el Presidente electo, Donald Trump, ha lanzado sobre deportaciones masivas y cierre de la frontera con México.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- En un primer acercamiento con la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, las bancadas de Oposición en el Senado cerraron filas ante las amenazas que el Presidente electo, Donald Trump, ha lanzado sobre deportaciones masivas y cierre de la frontera con México.
La responsable de la política interior se entrevistó ayer, en el seno de la Comisión de Gobernación, con opositores y con los dirigentes del PRI, PT y Verde Ecologista, Alejandro Moreno, Alberto Anaya y Karen Castrejón.
El jefe de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda; su correligionaria Alejandra Barrales, y los panistas Ricardo Anaya y Marko Cortés reconocerían la disposición al diálogo de la funcionaria.
- La revista Time nombra a Trump la persona del año
- El regreso de Trump: un líder en el ocaso de su mente
- Ucrania ataca aeródromo ruso con misiles balísticos de EU
Una fuente contrastó el ambiente de unidad que permeó durante el cónclave con la atmósfera rijosa que prevalece durante las sesiones del Pleno.
El senador Ricardo Anaya advirtió que la toma de protesta de Donald Trump, el 20 de enero, “puede ser un parteaguas en la vida de la República, porque las amenazas no son cosa menor: deportaciones masivas. Ha amenazado con violar nuestra soberanía con intervenciones de orden militar y el establecimiento de aranceles del 25 por ciento, cuando más del 80 por ciento de nuestras exportaciones van a Estados Unidos. Sería francamente devastador para la economía mexicana”.
El ex dirigente panista trajo a colación una frase de Vicente Guerrero, quien dijo: ‘la voluntad de mi padre es sagrada, pero La Patria es Primero’.
“Y nosotros tenemos eso muy claro en Acción Nacional. A veces, al calor del debate, nos dicen reaccionarios, pero somos patriotas; queremos profundamente a nuestro País”, aseguró.
El senador Clemente Castañeda resaltó “la firmeza” con que la Secretaria de Gobernación había asegurado que México no será un tercer país seguro, “cosa que celebramos, que habla mucho de la dignidad con la que la Presidenta Claudia Sheinbaum ha respondido a esta relación bilateral y a las amenazas concretas de Donald Trump”.
Castañeda celebró también el hecho de que la Secretaria viera con buenos ojos la posibilidad de que se celebre una reunión interparlamentaria México-EstadosUnidos-Canadá.
“Es un diálogo inédito: durante todo el sexenio pasado, no hubo un diálogo similar. Así es que yo celebro la disposición, la apertura. Se ve que hay una nueva época en el Gobierno”, resumió.
La versión del senador panista Marko Cortés fue coincidente. “Nos ha anunciado, cosa que aplaudo, que México no va a ser el patio trasero de Estados Unidos para recibir migrantes de otros países. Lo festejo. No vamos a ser, entonces, el tercer país seguro. México recibirá a los mexicanos que sean deportados, pero no podemos recibir a extranjeros”, detalló.
“Yo lo que le pedí a la Secretaria de Gobernación es que este diálogo sea permanente. Que mantenga la pluralidad democrática, el respeto y el diálogo. Que entendamos el reto de la seguridad, que lo entendamos como un reto compartido, que el reciente nombramiento del Embajador de Estados Unidos en México manda un mensaje muy claro y que es importante que haya colaboración y no sometimiento, para enfrentar de forma conjunta problemas conjuntos.”
Al término del cónclave, la Secretaria sostuvo que el Gobierno de México cuenta con una estrategia de recepción para los connacionales, para garantizar sus derechos humanos y brindarles opciones de apoyo.
“Tenemos que dar una suma de trabajos y voluntades para dar una respuesta de Estado ante la problemática que vaya a manifestarse en enero. Vamos a hacer todo lo posible para implementar acciones de asistencia y reintegrar las personas repatriadas a sus lugares de origen”, señaló.
Te puede interesar: Buscan dar al Infonavit certeza en construcción