- Japón asegura que no se puede excluir al gigante asiático, pero sí se le debe pedir que cumpla con las reglas internacionales.
RICARDO CARRILLO / AGENCIA REFORMA
TOKIO, JAPÓN.- Ante la intención del Gobierno de México de reducir las importaciones chinas y enfrentar junto con Estados Unidos la competencia comercial de esa nación, Japón asegura que no se puede excluir al gigante asiático, pero sí se le debe pedir que cumpla con las reglas internacionales.
“Sabemos que quieren aliviar un poco la dependencia (de importaciones chinas)”, aseguró Shinichi Sato, director de la División de México, Centroamérica y el Caribe de la Oficina de Asuntos de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.
“Sin embargo, nosotros nunca decimos hay que excluir a China, eso es imposible y no es productivo para cualquier país ni para la comunidad internacional”, anotó.
- Se sumará Solidaridad a celebración de la Cultura Maya
- Impulsa Atenea Gómez la transformación de Ciudad Mujeres
- No más impunidad a taxistas: Mara Lezama
Resaltó que, al ser el socio comercial más importante de China, Japón ha aprendido que no puede apartar a esta nación tan importante.
“Creo que somos uno de los grandes conocedores de cómo tratar al gigante asiático, hemos tenido un par de guerras y por eso tenemos que acercar la realidad de que China es un país muy grande e importante. Nuestro argumento va en el sentido de cómo tratar a este gigante tan importante sin excluirlo.
“Nuestro Gobierno nunca dice que hay que excluir a China, no, nuestro mensaje es muy sencillo: que China ya es la segunda economía más grande del mundo y además tiene una presencia muy importante en foros internacionales, entonces ya tiene la responsabilidad de portarse como un actor responsable de la comunidad internacional, que cumpla con reglas y con dictámenes de cortes internacionales, que respete el consenso de la ley y un orden internacional, que respete derechos humanos y también reglas económicas sin recurrir a prácticas como el dumping”, añadió.
Sato advirtió que también otros países están observando qué grado de control está ejerciendo México al permitir la entrada de productos chinos.
“Todos los países quieren exportar sus productos a un mercado donde existe la competencia justa, cumpliendo con reglas. En ese sentido, queremos seguir contando con México para que otros países de la región también se percaten de que existen estas preocupaciones y que la comunidad internacional, junto con ellos, tienen que saber cómo tratar a China sin excluirla”, manifestó.
Indicó que, de acuerdo con Goldman Sachs, se proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) de México superará al de Japón dentro de 50 años, por lo que la economía del País es muy importante para la comunidad internacional.
“Lo que hace México influye en lo que pueden hacer otras economías del mundo. Por eso si China realiza este tipo de prácticas comerciales (desleales), no beneficia a México para aspirar a ser una economía responsable del mundo.
“Estamos prestándole atención a la presencia cada vez más grande de China en todos los términos, económicos, culturales y políticos. Y sea quien sea el ‘dueño’ de la Casa Blanca, creo que la amenaza china para Estados Unidos se hace cada vez más inminente y grande”, añadió.