- Advierte ministra sobre la existencia de una corriente política ‘muy fuerte’ que se resiste a la transformación.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
TLAXCALA, TLAX.- La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, afirmó que la reforma judicial en México representa un reto histórico, al permitir por primera vez en el mundo que los jueces sean designados mediante voto popular, directo y secreto.
Durante un foro organizado en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la ministra destacó que esta transformación posiciona a México como un referente internacional en materia de democratización judicial.
Batres explicó que, tradicionalmente, una corriente conservadora ha defendido la idea de que los jueces deben mantenerse apartados del pueblo para garantizar su imparcialidad. Sin embargo, señaló que esta visión ha comenzado a cambiar en diversas partes del mundo, donde existe una aceptación creciente de que los poderes judiciales deben democratizarse.
- Despliegan 408 brigadistas para identificar necesidades de la población
- Exige Morena aclarar acusaciones y evitar protección de los responsables
- Prevén desahogar minutas del Senado e iniciativa presidencial en enero: Gutiérrez Luna
“Hay una corriente muy fuerte antidemocrática respecto de los poderes judiciales; sin embargo, también hay en el mundo una aceptación de que hay que democratizar a los poderes judiciales y lo han venido haciendo a través de varios mecanismos”, afirmó Batres Guadarrama.
La ministra destacó que México, históricamente pionero en avances jurídicos como el juicio de amparo y la inclusión de los derechos sociales en la Constitución, enfrenta ahora el desafío de consolidar una reforma que coloca a su Poder Judicial como el primero en el mundo en estar integrado totalmente por jueces electos.
“Es un reto grandísimo, por supuesto, pero lo está asumiendo México con responsabilidad. Estamos innovando no solo a nivel latinoamericano, sino también a nivel mundial”, sostuvo la ministra.
Asimismo, Batres señaló que el principal obstáculo para la reforma ha sido el propio Poder Judicial de la Federación, al permitir protestas, amparos improcedentes y otras acciones para frenar el proceso.
No obstante, destacó que este panorama ha comenzado a cambiar, pues jueces, magistrados y magistradas que se habían opuesto a la reforma terminaron inscribiéndose como candidatos para la próxima elección judicial.
Por su parte, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, organizadora del foro, agradeció la participación de Lenia Batres, a quien reconoció como la primera ministra en dialogar con la comunidad de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
“Quiero reconocer la capacidad que ha tenido nuestra invitada Lenia Batres de estar frente al poder más conservador de la Patria, defendiendo los principios de esta nueva república que estamos construyendo desde abajo y entre todos”, expresó la senadora.
Te puede interesar: Hay mucha unidad, dice Sheinbaum tras reunión de Adán y Monreal