- El presidente Gustavo Petro dijo que ordenará vender la residencia de la Embajada de Colombia en México.
STAFF / AGENCIA REFORMA
BOGOTÁ, COLOMBIA.- El presidente Gustavo Petro dijo que ordenará vender la residencia de la Embajada de Colombia en México, con el fin de ampliar los espacios a sus conciudadanos.
El mandatario colombiano calificó al inmueble como de “carácter aristocrático”, en una publicación acompañada de una fotografía al interior de una sala, al tiempo que criticó la falta de espacios para atender a colombianos en suelo mexicano.
“Esta es la residencia de quien ostente el cargo de Embajador en México, mientras la Embajada y consulado para atender a los colombianos no tiene espacio.
“Aquí se demuestra el carácter aristocrático y sin sentido de servicio a la ciudadanía en que transformaron a la Cancillería por décadas”, publicó en su cuenta de X.
- Inicia Unión Europea investigación contra TikTok por injerencia electoral
- Venderá Colombia residencia de Embajada en México
- Trudeau: De promesa a líder en crisis
“Ordenaré vender estas casas ostentosas que sirven de residencia, para ampliar los espacios de servicio a la ciudadanía”, añadió.
En segundo post, señaló que el Gobierno colombiano también pondrá a la venta otras casas de sus actuales sedes diplomáticas en Suiza y Bélgica.
“He visto residencias de embajadores más amplias y palaciega que nuestras embajadas y consulados reducidas y sin atención apropiada a la colombianidad.
“Las casas/palacios de residencias en Suiza, México, Bruselas, deben ser vendidas para ampliar los espacios de las embajadas y consulados”, reiteró.
Petro llegó el domingo por la tarde al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, donde fue recibido por el Canciller Juan Ramón de la Fuente.
Y ayer acudió a una reunión con la Presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, acompañado del Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, y la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), Laura Sarabia Torres.
Según el líder izquierdista, acordó con la Mandataria mexicana impulsar una candidatura femenina para que dirija la Organización de las Naciones Unidas.
La presidencia de Colombia agregó que Sheinbaum y Petro igual abordaron temas de migración, sostenibilidad, justicia social y la integración latinoamericana.
“Un punto destacado de la reunión fue el acuerdo para reactivar la búsqueda de los restos del general José María Melo, único presidente indígena de Colombia y figura clave en la historia común de ambos países.
“El mandatario reiteró su intención de repatriar los restos del último general del Ejército de Bolívar, mientras que Sheinbaum garantizó el apoyo del Gobierno mexicano para reactivar el perímetro de búsqueda”, se añadió en un comunicado.
Esta mañana, en su conferencia diaria, Sheinbaum dijo que no se trató de una visita de Estado, sino una reunión “de un presidente a una presidenta”.
Enfatizó que el colombiano forma parte de los gobiernos progresistas de América Latina, al igual que Gabriel Boric, en Chile, o Lula da Silva, en Brasil.
La morenista negó que haya hablado con Petro sobre las deportaciones de migrantes ilegales que Donald Trump prometió que realizaría tras asumir la Presidencia de Estados Unidos el 20 de enero próximo.
Te puede interesar: Trudeau: De promesa a líder en crisis