Bloquean y demandan adeudos, empleados de IMSS-Bienestar

4
  • Trabajadores de base del IMSS-Bienestar que bloquearon ayer vialidades de Oaxaca, advirtieron que de no cumplir los acuerdos alcanzados durante la madrugada del miércoles continuarán los bloqueos.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

OAXACA, OAX.- Trabajadores de base del IMSS-Bienestar que bloquearon ayer vialidades, comercios y casetas en al menos 15 puntos de acceso a esta capital de Oaxaca, en demanda de que las autoridades federales les paguen adeudos, advirtieron que de no cumplir los acuerdos alcanzados durante la madrugada del miércoles continuarán los bloqueos.

Luego de que los trabajadores ‘desquiciaron’ la ciudad, se comprometieron a retirar los bloqueos, mismos que podrían retomar en caso de que las autoridades no cumplan con el calendario de pagos pactado.

Integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) afirmaron que en éstas protestas y paro de labores, que iniciaron desde el pasado 11 de diciembre, participan representantes de todas las delegaciones sindicales como médicos, trabajadores administrativos y otros.

Advirtieron que desde que fueron transferidos al IMSS-Bienestar, en julio pasado, no se les han pagado algunas prestaciones ganadas; pese a que las autoridades les aseguraron que la transición no implicaba ninguna disminución en salario ni en derechos ganados.

Los inconformes exigen el pago del bono por el Día del Empleado o Trabajador de la Salud, que deberían haber recibido en octubre, así como de estímulos por asistencia perfecta, y permanencia.

También demandan el pago del bono referente a personal administrativo; el de medidas de fin de año o canasta básica; el “bono de vida cara”; el estímulo trimestral; códigos de menores percepciones; vales de fin de año; la quincena número 24 y tiempos extras laborados, apoyo para la compra de juguetes por Día de Reyes, entre otros.

Los manifestantes aseguran que 4 mil 600 trabajadores son afectados por los adeudos de prestaciones y salarios estipulados en el contrato colectivo del sindicato y exigen su pago a la brevedad.

Los trabajadores advierten que no levantarán bloqueos hasta que sean atendidas sus demandas, que no son nuevas, ya que en diálogos anteriores las autoridades les aseguraron que sus pagos quedarían antes del 16 de diciembre, situación que no se ha cumplido, evidentemente.

Desde el martes, los inconformes se apostaron desde las 8:00 de la mañana en carreteras como la Federal 190; la autopista Salina Cruz-La Ventosa; la Tehuantepec-Jalapa del Marqués; la Oaxaca-Huajuapan en la desviación a Tezoatlán de Segura y Luna; la Juchitán-Tehuantepec; la Salina Cruz-Tehuantepec; la Niltepec-Zanatepec; la Salina Cruz-La Ventosa y la Federal 200.

También en el crucero de Pochutla, en la desviación a Santa Catarina Juquila; el crucero de Fonapas; en el puente Papaloapan de la carretera Ciudad Alemán-Loma Bonita; en la carretera 175 km 113+200, y en la desviación a Tezoatlán de Segura y Luna, caminos rumbo a entidades vecinas como Veracruz y que conectan con Chiapas, Puerto Escondido, Oaxaca, y Acapulco, Guerrero.

La Dirección General de la Policía Vial estatal informó sobre un bloqueo en la carretera 190 a la altura del puente de Pemex, y en ambos sentidos de la circulación en la ruta Oaxaca-Tlacolula.

En la zona de la Mixteca y la Cuenca de Papaloapan, al menos tres cadenas de tiendas departamentales reportaron cierres.

Los sindicalizados levantaron varios de los bloqueos pero se mantienen pendientes en caso de que se incumplan los compromisos de pago.

Te puede interesar: Oaxaca lidera casos de violencia política de género