- En Hermosillo se canceló la licitación que inicialmente ganó una empresa vinculada a familiares políticos del alcalde Antonio Astiazarán .
JESÚS IBARRA / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- En Hermosillo se canceló la licitación que inicialmente ganó una empresa vinculada a familiares políticos del alcalde Antonio Astiazarán (PAN-PRI) para echar a andar el proyecto “HBus”, para brindar transporte gratuito a mil 500 estudiantes con camiones eléctricos.
La directora de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático, Carla Neudert Córdova, dijo que el proceso de compra pública, inicialmente ganado el 22 de noviembre por Ecomile, S.A. de C.V., fue detenido por irregularidades detectadas tras el fallo.
“Fue el 2 de diciembre que el Órgano Interno de Control de la Contraloría me mandó el oficio y nosotros cancelamos el 9 de diciembre”, dijo la funcionaria encargada de esa iniciativa local de electromovilidad, que representaba un negocio de 93.1 millones de pesos, a 30 meses de arrendamiento.
- Morena, entre purgas, acusaciones y promesas de no mentir ni robar
- Dobla a Trudeau su diplomacia de rodillas
- “Si no hay pleito, ¡invéntatelo!”
La mencionada compañía carecía de experiencia en el rubro y fue creada apenas en julio pasado.
Previamente se comprobó la existencia de relaciones entre las empresas y sus socios con el matrimonio de Lucía Ruibal Zaragoza y Francisco Martínez Woolfolk, cuñada y concuño del alcalde de Hermosillo.
Agencia Reforma solicitó entrevista al Ayuntamiento de Hermosillo el 16 de diciembre para obtener su versión sobre los vínculos comprobados en esa trama, mediante la revisión de documentos públicos y fuentes abiertas.
Ese mismo día, la dependencia dirigida por Neudert Córdova autorizó el lanzamiento de una nueva licitación a través de la página del gobierno municipal, y publicada en un diario local.
Ecomile tiene como socio mayoritario a Cecilio Francisco Riestra Martínez, un familiar político del Edil.
Riestra Martínez es hijo de la hermana de Martínez Woolfolk, empresario cuya esposa es Lucía, hermana de Patricia Ruibal, cónyuge del alcalde Astiazarán.
Un mes después de que la empresa fue conformada en Culiacán, Sinaloa, en agosto el Cabildo de Hermosillo autorizó la enajenación de un terreno de mil 702 metros cuadrados en la Colonia Revolución II, que se espera sea usado por la firma para instalar una estación de carga de los autobuses.
Hasta el momento, el Ayuntamiento de Hermosillo no ha confirmado si el terreno sería aprovechado por Ecomile y sus socios.
Neudert Córdova reconoció que la cancelación de la compra pública va a retrasar al menos un mes el inicio del programa “HBus”.
La nueva licitación, con folio LP-02/2024, considera “un total de hasta veintinueve (29) meses, iniciando del 1 de febrero de 2025, (prorrogable al 28 de febrero de 2025), al mes de junio del año 2027”.
La junta de aclaraciones está programada para el 27 de diciembre, y la presentación de propuestas para el próximo 3 de enero. El fallo será dado a conocer una semana después.
TEJIERON ALIANZA
Para ganar la licitación, Ecomile se alió con Transportes de Personal en Microbuses, S.A. de C.V., entidad que también cuenta con un cercano al edil, pues su socio mayoritario es Sergio Andrés Rebolledo, yerno de Lucía Ruibal y Francisco Martínez.
Con los 93 millones 195 mil 872 pesos (con IVA) la empresa estaba obligada a adquirir una flotilla de al menos 10 camiones eléctricos (más dos en reserva) con capacidad para 35 pasajeros, con WiFi, pantallas, cargadores USB, GPS, telemetría y sistemas de identificación biométrica.
Apenas en noviembre pasado, regidores de Morena acusaron que el alcalde estaba incurriendo en un sobrecosto de 40 millones de pesos por la contratación, lo cual fue negado por Neudert Córdova.
El 28 de octubre Astiazarán aseguró, en una sesión extraordinaria de Cabildo, desconocer quiénes participarían como contratistas en la licitación.
“No sabemos con exactitud quiénes van a participar en este proceso, pero lo que sí sabemos es que sí queremos que este proyecto empiece en enero”, dijo ante regidores.
LOS SOCIOS
Riestra Martínez es director de la agencia aduanal GlobalWay, con sede en Culiacán, creada por Lucía Ruibal y su papá, Cecilio Riestra Jiménez, hace 24 años.
Rebolledo González es también socio minoritario de Martínez Woolfolk, quien conformó otra firma el 25 de junio de 2024 en la capital bajacaliforniana: Globbus Electromovilidad, S.A. de C.V.
Tanto Lucía Ruibal como Francisco Martínez son accionistas de Project Globbus, que opera en México asociada desde 2018 a una franquicia de la compañía internacional de bienes raíces Keller Williams, con presencia en al menos 20 estados de la República.
Martínez Woolfolk es considerado por ejecutivos y empleados de esa entidad estadounidense como el “operador principal” de la filial Keller Williams Plus, ubicada en Culiacán.
COINCIDEN EN BODA
El pasado 16 de marzo las familias Martínez Ruibal, Astiazarán Ruibal y Rebolledo Martínez asistieron a la boda de una pariente: Elsa María Kalifa Ruibal, quien contrajo nupcias con Arturo Romero Pérez en Guadalupe, Nuevo León, en la Magnalia Huasteca.
Galerías fotográficas publicadas por medios los muestran a su llegada a dicho lugar, e incluso posaron juntos para fotos familiares.
Tras la boda, 34 días después Astiazarán solicitó licencia para buscar la reelección en Hermosillo.
Un correo enviado al mail corporativo de la empresaria Lucía Ruibal Zaragoza, así como un mensaje de WhatsApp dirigido a Martínez Woolfolk, no fueron contestados.
Te puede interesar: Es Guanajuato infierno para policías