- Estefanía Mercado, sostuvo que la justicia cívica es herramienta clave para prevenir conflictos, fortalecer el tejido social y construir un municipio más justo.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Al entregar nombramientos a servidores públicos que fomentarán la paz y el respeto entre las personas, la presidenta municipal de Solidaridad, Estefanía Mercado, sostuvo que la justicia cívica es herramienta clave para prevenir conflictos, fortalecer el tejido social y construir un municipio más justo y ordenado.
La alcaldesa mencionó que su gobierno construye un modelo humanista, eficiente y cercano a la gente, al entregar siete nombramientos a juezas y jueces cívicos reunidos en el salón “Leona Vicario” del nuevo palacio municipal.
“La justicia cívica no se trata nada más de sancionar faltas administrativas, su verdadero objetivo es mediar, educar y transformar, por eso cuando resolvemos un conflicto vecinal o corregimos una falta con sensibilidad y rigor, evitamos que los problemas escalen y fomentamos una cultura de paz y respeto”.
- Construyen en Solidaridad justicia cívica humanista
- Van liberadas más de 950 mil tortugas marinas en Cancún en 2024
- Atiende Geavig a menor abandonado en Cancún
Mercado Asencio reconoció el trabajo de Kandy Joana Mendoza Ramírez quien está al frente de la secretaría de Justicia Cívica y Convivencia Humana, desde cuya área impulsa un modelo que más allá de resolver problemas, reconstruye la confianza en las instituciones.
“En Solidaridad creemos en una justicia que construye, no castiga, educa y no reprime”.
La presidenta municipal recordó que la justicia cívica es la primera línea de defensa para resolver conflictos cotidianos y prevenir situaciones que puedan derivar en violencia o inseguridad, con lo cual se asegura que su éxito no dependa sólo de las autoridades, sino de todas y todos.
El llamado a los ciudadanos fue a respetar las reglas de convivencia y sumarse al trabajo de las autoridades desde sus familias y sus comunidades, para avanzar hacia un municipio en armonía.
Desde la Secretaría de Justicia Cívica y Convivencia Humana se convocó a las nuevas juezas y jueces a proporcionar a la ciudadanía los mecanismos de solución de conflictos que surgen de la convivencia diaria.
El objetivo es evitar que los problemas se intensifiquen y se generen conductas delictivas, lo cual se traduzca en fortalecer la construcción de paz y el tejido social.
Las juezas y jueces cívicos que recibieron los nombramientos fueron Gisela Guadalupe Mora Moo, Daniel Carrillo Morán, Juan Francisco Pérez Alcocer, Claudia Ramírez Mejía, Juan Carlos Álvarez Hernández, Nayeli García Román y Jorge Díaz May.
El evento fue atestiguado por el secretario de Seguridad Ciudadana, Raúl Tassinari González, y el regidor Fernando Muñoz Calero.
Te puede interesar: Van liberadas más de 950 mil tortugas marinas en Cancún en 2024