- El Consejo Judicial palomeó ayer a los tres aspirantes a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX.
JOSÉ DE JESÚS MURILLO / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Judicial palomeó ayer a los tres aspirantes a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX.
Bertha Alcalde, hermana de la dirigente de Morena, Luisa Alcalde, convenció al Consejo Judicial Ciudadano para ser incluida en la terna de aspirantes a la FGJ.
Ayer, el órgano que encabezó el proceso de selección, estableció que la terna estuviera compuesta también por Ulrich Richter y Anaid Valero.
- Sí se considera a egresados de las Normales Rurales: Sheinbaum
- Si llega Yunes o no a Morena es decisión del partido: Sheinbaum
- Urge INE a estados definir elección judicial
Consejeros que la semana pasada habían rechazado respaldar a Alcalde, al cuestionar su autonomía y el cargo de maestría con el que se ostenta, retiraron sus críticas, luego de que la también ex titular del ISSSTE envió un oficio en el que se comprometía a tomar decisiones autónomas y a revalidar su título de maestría.
“Toda vez que ella ha mandado este documento donde está estableciendo su intencionalidad de hacer los trámites correspondientes de revalidación, valoración y equivalencia de sus estudios”, argumentó la consejera Bárbara Yllán.
TURNAN TERNA A CONGRESO
El Congreso de la Ciudad será el encargado de elegir a la nueva persona titular de la Fiscalía, luego de que la terna elegida por el Consejo Judicial Ciudadano fue turnada de forma íntegra a Donceles por parte de la Jefatura de Gobierno.
Así, el proceso para determinar quién ocupará el cargo pasó en menos de cinco horas de estar trabado a su etapa final.
La semana pasada, el Consejo, órgano que encabezó el proceso de selección para el cargo, no había logrado alcanzar un consenso sobre la terna que debía enviarse a la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, debido a que ninguno de los aspirantes obtuvo siete votos a favor.
La tarde de este martes, los consejeros acudieron al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde fueron recibidos por Brugada, quien, a su vez, ordenó turnar al Congreso la terna de aspirantes.
La Mandataria subrayó que serán los legisladores quienes deban definir a la persona titular de la Fiscalía, un puesto que quedó vacante desde enero, cuando la entonces Fiscal Ernestina Godoy no obtuvo los votos necesarios para ser ratificada.
“Reitero mi compromiso de que esta terna sea entregada al Congreso de la Ciudad de México para que las diputadas y los diputados definan quién es la mejor persona”, dijo la Mandataria.
‘AÑO NUEVO, FISCAL NUEVO’
En el Congreso perfilaban que el nombramiento ocurra antes de que concluya el año.
El morenista Alberto Martínez, quien preside la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, destacó que se buscaría sesionar lo más pronto posible.
“Estaremos sesionando lo más rápido posible para desahogar, los integrantes de la comisión, los criterios de las entrevistas, así como las cédulas de evaluación (…) estaremos en breve haciendo los trabajos necesarios para que, como dice el Secretario (de Gobierno, César Cravioto), con el tema de año nuevo, tener Fiscal nuevo”, apuntó.
Te puede interesar: Desalojan en definitiva Plaza Izazaga 89 en CDMX