- Jorge Luis Llaven Abarca, Fiscal General de Chiapas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Cuatro mandos de la Policía Municipal de Comitán, Chiapas, fueron ingresados al penal de El Amate, por su presunta responsabilidad en los bloqueos a los accesos de ese municipio; en reacción a un operativo de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, informó el Fiscal Jorge Luis Llaven Abarca.
En un reporte sobre la situación legal de los detenidos en un operativo realizado el domingo en esa demarcación, el funcionario informó a través de redes sociales un mensaje en el que confirmó que hay avances en las carpetas de investigación.
“Hace unos momentos fueron ingresados al centro estatal El Amate 46 servidores públicos municipales, a quienes se les acreditó su probable responsabilidad en los hechos que se les imputan”, dijo.

- Estados Unidos deporta a policía implicado en caso Ayotzinapa
- Protestan morenistas en Palacio por afiliación de Yunes
- Aseguran México y EU una tonelada de drogas
Entre los oficiales que serán acusados judicialmente por los delitos de motín, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa destacan cuatro mandos de la corporación: José Santiago “N”, Secretario de Seguridad Pública de Comitán; Jesús Enrique “N”, coordinador de Tránsito y Vialidad; José Francisco “N”, coordinador de la Policía Municipal, y Alejandro “N”; comandante en turno de la misma corporación al momento del operativo.
A los imputados se les atribuye el hecho de tratar de impedir el ejercicio de las facultades del director del C5 mediante amenazas e intimidaciones; así como ejercer sus funciones siendo “no aprobados” en sus exámenes de control de confianza y utilizar armas de fuego sin que estuvieran autorizados para hacerlo, conforme a la licencia oficial colectiva número 99.
La Fiscalía de Chiapas comunicó que al resto de los elementos policiales implicados se les otorgará la libertad bajo las reservas de ley, toda vez que cuentan con aprobación en la certificación emitida por el Centro Estatal de Confianza.
El Fiscal mencionó que fue detenido Juan “N”, líder de una organización que generaba violencia en Comitán.
Llaven Abarca añadió que han destruido al menos 38 puntos de venta de narcomenudeo denominadas “cachimbas”, que estaban principalmente en la vía pública en la ciudad de Comitán.
“Con este trabajo coordinado junto con la Secretaría de Seguridad del Pueblo (policía estatal), el nuevo cuerpo denominado Fuerza de Reacción Inmediata Pakal estamos garantizando la seguridad y tranquilidad de Comitán.
Las investigaciones continúan, siguen abiertas carpetas de investigación por otros actores generadores de violencia en la zona, no habrá impunidad a ninguna conducta delictiva”, afirmó.
Óscar Aparicio Avendaño, Secretario de Seguridad, afirmó que cuentan con suficientes elementos de la Fuerza Pakal que han logrado la aprehensión de más de 20 narcomenudistas en una semana que lleva el operativo.
Los elementos dedicados a esta encomienda tienen para operar un helicóptero, vehículos blindados y 100 camionetas.
Aparicio añadió que los uniformados están desplegados en operativos en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y en otros puntos del estado de Chiapas.
Te puede interesar: IMSS y gobierno de Chiapas supervisan hospital de vanguardia
