Es Guanajuato infierno para policías

21
Es Guanajuato infierno para policías
  • Guanajuato registra en lo que va del año 67 policías asesinados, un promedio de cuatro al mes, de acuerdo con registros periodísticos y fuentes oficiales.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Guanajuato registra en lo que va del año 67 policías asesinados, un promedio de cuatro al mes, de acuerdo con registros periodísticos y fuentes oficiales.

La pugna entre sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima, la cual ha dejado en la entidad más de 25 mil asesinatos de enero a octubre de este año, también ha afectado a las corporaciones que deben enfrentarlas, en ocasiones, con armamento menos poderoso.

De estos 67 asesinatos de policías, ocho se registraron durante las dos primeras semanas de este mes, según datos del periódico AM.

La organización Causa en Común prevé que la entidad termine el año como la de más policías asesinados, por debajo de Estado de México, Chiapas, Guerrero o Nuevo León.

La gobernadora panista Libia Dennise García opinó que los ataques a policías ocurren en una pugna en la que los uniformados se ven en desventaja por el calibre de las armas a las que las diferentes organizaciones tienen acceso.

“Yo quiero decir que es una guerra que enfrentamos en desigual. Es decir, fueron atacados con armas largas, automáticas, cuando nosotros no tenemos permisos para portar esas armas como corporaciones. Es algo que estamos ya tocando en el Consejo Nacional de Seguridad”, aseguró a la prensa.

La funcionaria sostuvo que los ataques son una respuesta a los operativos que se han desplegado para combatir a la delincuencia.

En enero de este año se reportó el asesinato de cuatro policías estatales que se encontraban patrullando la carretera Celaya-Salvatierra, luego de ser emboscados. Un mes después, un elemento de las Fuerzas de Seguridad Pública fue asesinado en su vivienda en Abasolo, junto con sus dos hijos. Para mediados de año, ya se contabilizaban 35 agentes asesinados.

En julio se registró un ataque contra los policías que resguardaban el Hotel Casa Inn, en Celaya, en el marco del Campeonato Masculino Sub-20 de la Concacaf; uno de ellos murió por las heridas.

En septiembre se registró un ataque contra una mujer policía que era parte de la División de Investigación Criminal cuando iba a bordo de un vehículo oficial. En octubre, tres policías que estaban en su día de descanso fueron asesinados en un bar de Celaya.

El mes pasado se registró el asesinado en Irapuato de un elemento que vigilaba el bulevar San Roque.

Te puede interesar: Denuncian a excolaborador de Bárcena por boda en Munal