Prevé ahora el INE $6 mil millones para la elección judicial

32
Prevé ahora el INE $6 mil millones para la elección judicial
  • Tras reducir recursos a diferentes áreas, en el INE se propone un presupuesto de 6 mil 132 millones 728 mil 467 pesos para la elección del Poder Judicial.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras reducir recursos a diferentes áreas, en el Instituto Nacional Electoral (INE) se propone un presupuesto de 6 mil 132 millones 728 mil 467 pesos para la elección del Poder Judicial.

Esa suma representa una reducción de 46.4 por ciento respecto del monto solicitado para el proceso, que ascendía a 13 mil 205 millones 143 mil pesos.

Los consejeros electorales se reunieron ayer para discutir la propuesta presentada por las áreas, tras la petición de la presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, de reducir hasta 58 por ciento su gasto, tanto en temas operativos como de la elección judicial.

De acuerdo con el documento que discuten los integrantes del Consejo General, del que Grupo REFORMA tiene copia, todas las direcciones, coordinaciones y unidades lograron reducir hasta 57 por ciento, anulando o postergando proyectos importantes, pero no determinantes.

De los 6 mil millones de pesos solicitados, 3 mil 818 millones serían para los capacitadores electorales y personal técnico necesario para la elección. En el proyecto inicial ambas áreas tenían 7 mil 900 millones de pesos.

Hace unos días, la consejera Norma de la Cruz informó que la intención era reducir de 50 mil a 30 mil los capacitadores electorales que prepararán a quienes fungirán como funcionarios de casillas. Además de instalar 80 mil centros de votación, en lugar de 172 mil casillas separadas.

La Dirección de Organización, encargada de la impresión de boletas, urnas y material electoral, tendría mil 960 millones, cuando el monto original era de 4 mil 522 millones de pesos.

El presupuesto solicitado por el INE ascendía a 33 mil 121 millones de pesos, pero tras el recorte quedará en 20 mil 136 millones.

En la reunión del pasado martes, consejeros planteaban realizar la elección judicial sólo con los 4 mil millones que les dejó la Cámara de Diputados, para no descobijar las actividades esenciales y cotidianas del organismo electoral.

Sin embargo, Taddei y otro grupo de consejeros aseguraron que era imposible sacar un proceso con ese monto, aunque lo hicieran escueto.

De acuerdo con la propuesta de presupuesto para la elección judicial, prácticamente todas las áreas disminuyeron sus montos hasta en 70 por ciento. De las 24 unidades del INE que organizarán el proceso, 19 tienen menos de 42 millones de pesos para sacarlo adelante.

Por ejemplo, la Unidad de Fiscalización es la cuarta con más presupuesto, unos 93 millones de pesos.

Los consejeros han advertido que la elección judicial, en la que se elegirán 881 cargos, será no sólo compleja, sino muy diferente a los procesos anteriores, y tendrá que reajustarse ante el recorte que le propinó la Cámara de Diputados.

El único acuerdo que  tienen los consejeros es no tocar rubros irreductibles, como actualización y producción de credenciales de elector, la atención en módulos de credencialización, las elecciones en Durango y Veracruz y el proceso para crear nuevos partidos.

Aunque se había pedido no tocar al personal permanente ni de honorarios, de acuerdo con los recortes habrá una reducción de hasta 38 por ciento en servicios personales.

Anoche los consejeros seguían en su reunión sin acuerdos. La intención es llevar el ajuste presupuestal a la sesión del Consejo General del próximo domingo.

Te puede interesar: Agendan para enero reforma al Infonavit