- El ambulantaje en el Centro Histórico fue retirado, pero sólo parcialmente.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El ambulantaje en el Centro Histórico fue retirado, pero sólo parcialmente.
Autoridades capitalinas implementaron un operativo que comenzó en la explanada de Bellas Artes y se extendió hacia vialidades próximas al Zócalo.
El domingo, REFORMA publicó que, de cara al periodo vacacional, puntos turísticos como Bellas Artes, la Alameda, el Barrio Chino y la Catedral, lucían desbordados por puestos informales.
- Da el SAT prórroga para habilitar el Buzón Tributario
- México destila más tequila del que se vende
- Tendrá agenda llena nuevo órgano de competencia
El dispositivo de ayer, en el que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Autoridad del Centro Histórico y la Secretaría de Gobierno, despejó la explanada de Bellas Artes; sin embargo, a un costado, en la Alameda Central, los puestos seguían operando.
“Nos bajaron de allá arriba (frente a Bellas Artes)”, contaba una vendedora de comida.
“Un operativo que no quieren que ahorita en Navidad estemos ahí”.
César Cravioto, Secretario de Gobierno, refirió que el objetivo era despejar la explanada del espacio cultural.
Adelantó que se mantendrán negociaciones con los líderes de informales para reducir la presencia de estos en otros puntos, aunque sin definir detalles de cuándo ocurrirá.
“Ya liberamos esta plaza, ya no tiene ambulantes y ya no va a tener ambulantes y vamos a seguir platicando con ellos para disminuir el número de comerciantes, todo es disminución, todo es disminución.
“Vamos a reordenar, reordenar, (significa) que vamos a bajar el número de comerciantes. No quiere decir que no queremos que haya un solo comerciante en vía pública, tienen su derecho, nada más que lo tenemos que hacer en orden y según los propios espacios”, dijo el funcionario.
Se trata del segundo operativo de gran envergadura que busca despejar Bellas Artes este año. A finales de julio, la anterior Administración cercó la zona con vallas metálicas en un intento por reducir la presencia del comercio informal.
De acuerdo con la normativa, el ambulantaje se encuentra prohibido en los perímetros A y B, que abarcan áreas como la Alameda Central, Bellas Artes, Avenida Juárez, 16 de Septiembre, Madero y el Zócalo.
“Después vamos a reorganizar también la Alameda y Juárez y la zona oriente del Centro de la Ciudad, por supuesto la zona poniente, vamos a reordenar Moneda, Correo Mayor, Eje 1 Norte”, planteó Cravioto.
Ante el paso de los agentes de la SSC puestos fueron retirados también de la Calle 16 de Septiembre, aunque minutos más tarde, los comerciantes, quienes portaban tarjetones, volvieron a instalarse.
Y DEFIENDE PUESTOS EN REFORMA
El titular de la Secretaría de Gobierno, Cesar Cravioto, defendió la colocación de puestos en los camellones de Paseo de la Reforma.
Ayer, este medio publicó que los puestos se colocaron en doble fila, obstruyendo el paso, además de que tienen tanques de gas, anafres y parrillas con fuego alto y aceite hirviendo, así como lazos y colgantes sobre monumentos, árboles y postes.
“Tampoco vamos a dejarnos presionar por las agendas de quien no quiere porque no les gusta que haya un solo comerciante, hemos recibido criticas de Reforma cuando ahí están con carpas, están organizados, tienen permiso”, aseveró.
Te puede interesar: Niegan a sonideros marchar al Zócalo de la CDMX