Sí se considera a egresados de las Normales Rurales: Sheinbaum

128
  • Los egresados de las Escuelas Normales Rurales estarán considerados en el proyecto de carrera magisterial, dijo Claudia Sheinbaum.
ZÓSIMO CAMACHO

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que los egresados de las Escuelas Normales Rurales estarán considerados en el proyecto de carrera magisterial que elabora su gobierno.

“Estamos trabajando para cambiar la USICAMM (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros) famosa, que es la manera de ingreso y evaluación de carrera”, destacó durante su conferencia de prensa matutina.

Desde el salón Tesorería del Palacio Nacional, informó que su gobierno estudia si debe desaparecer este mecanismo del Artículo Tercero Constitucional.

“Lo estamos evaluando, pero la idea es que se incorporen normalistas rurales”.

En respuesta a Luces del Siglo, la titular del Poder Ejecutivo federal también señaló la “garantía de permanencia de las Normales Rurales”, uno de los temas del diálogo que sostiene con la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación (CNTE).

Reconoció, además, que está pendiente la reapertura de la Escuela Normal Rural de El Mexe, Hidalgo.

“Lo hemos estado platicando en las reuniones con la Coordinadora: que ya está el edificio y que tiene que cumplirse ese compromiso que se hizo, en su momento, con el presidente López Obrador. Lo vamos a cumplir”.

Aceptó que en los 330 mil nuevos espacios que su gobierno creará en el sexenio no están consideradas las Normales Rurales.

“Pero eso no quiere decir que no se trabaje también (con ellas)”. También dijo que en las plazas para la educación básica se considerará a los egresados de las nuevas universidades.

Sobre la solicitud de diálogo que le presentó la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) aseveró: “siempre estamos dispuestos a platicar con cualquier compañero, compañera, organización; pero creo que se están entendiendo con Mario (Delgado, secretario de Educación Pública). Entonces, vamos a esperar”.