- Registros de rutas, documentos oficiales y fotos del tranvía en Tacubaya, forman parte del acervo rescatado tras el sismo de 1985.
STAFF / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Registros de rutas, documentos oficiales y fotos del tranvía en Tacubaya, frente a la Catedral Metropolitana, así como del Trolebús en Eje Central, forman parte del acervo rescatado tras el sismo de 1985 y que se exhiben por primera vez al público en el Museo de Transportes Eléctricos.
Este sistema ha tenido modificaciones con el paso de los años hasta convertirse en la red de movilidad que conocemos actualmente, conformada por el Tren Ligero, el Trolebús y el Cablebús.
A lo largo de la exposición se muestra la transformación del sistema y la modificación de múltiples rutas que hace varias décadas llegaban a zonas como Tláhuac y Milpa Alta.
También se encuentran en exhibición algunos objetos, como las placas de los operadores de Tranvía y los abonos para el pago del servicio.
- Relevan en Sinaloa a titular de SSP
- Rebasa el costo de cena a inflación
- Alertan sobre prohibir maíz transgénico
Una de las fotografías muestra la alta demanda con la que contaba el tranvía hace varias décadas: data de 1971 y deja ver un tren en su salida del Estadio Azteca completamente lleno, al punto en que la gente se colgaba del exterior para poder viajar.
“Con la transformación del transporte en la Ciudad, muchas de esas líneas dieron paso a la llegada del Trolebús, que tuvo el primer servicio el 9 de marzo de 1951 y fue ocupando espacios que en ese momento estaban siendo explotados por la red de tranvías”, contó Martín López, director de Transportes Eléctricos, a REFORMA.
Destacó que muchas líneas de Trolebús y de Tranvía fueron desplazadas con la llegada del Metro en la década de los 80.
Fue en esa misma época que el Sistema de Transportes Eléctricos (STE) tuvo su mayor esplendor, al contar con más de 30 líneas con más de 500 kilómetros de cobertura.
“En el siglo anterior teníamos servicios con otro modo de transporte, que era el Tranvía con el que cubrimos zonas que actualmente no se cubren con el Trolebús, como San Ángel, Xochimilco y Coyoacán”, explicó.
Ubicado en la Colonia San Andrés Tetepilco, en la Alcaldía Iztapalapa, el museo cuenta con un mapa que deja ver las diversas rutas y el alcance que tenía este sistema.
En 1930, la red contaba con ramales que partían del Zócalo hacia Universidad, Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco, Peñón/Lecumberri, Azcapotzalco y hasta el Manicomio General La Castañeda, en el antiguo Pueblo de Mixcoac.
Mientras que otro mapa, permite ver la cobertura del Trolebús en 1975.
“Cuando llegamos a la Administración del organismo (en 2021) solamente contábamos con ocho líneas y teníamos alrededor de 125 autobuses en operación, de ahí la importancia del resurgimiento al día de hoy con una ruta vehicular de 442 Trolebuses, todos totalmente nuevos”, apuntó López.
Agregó que parte del resurgimiento del STE contempla la ampliación de rutas, que ya se anuncian en el museo.
“Con la implementación el próximo año de la Línea 11, que va a operar de Chalco a Santa Martha, tendremos la primera Línea Metropolitana de trolebuses y vamos a tener un incremento de 100 trolebuses en operación adicionales a los que tenemos actualmente, y también la ampliación de esta línea, que se va a incrementar en casi 40 kilómetros”, subrayó.
EL ESPACIO
El antecedente de esta red de movilidad data de hace más de 100 años, cuando operaba en distintos puntos de la Capital.
- – Este Museo fue inaugurado en 2006.
- – Su rehabilitación fue concluida en octubre.
- – Las obras tuvieron un año de duración.
- – Cuenta con una sala llamada “Resurgimiento”.
- – En ella se explica la transición del STE, al sumarse a la red las líneas 1 y 2 del Cablebús.
- – Ambas iniciaron operaciones en 2021.
- – La Línea 3 fue inaugurada en septiembre.
- – El Museo que está abierto de lunes a sábado de las 10:00 a las 17:00 horas.
- – Así como los domingos su horario es de las 10:00 a las 14:00 horas, con acceso gratuito.
Te puede interesar: Crea la CDMX fondo para obras prioritarias