- Israel dejó en libertad a 90 palestinos como parte del intercambio bajo el alto el fuego con Hamás.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
MADRID, ESPAÑA.- El Servicio de Prisiones de Israel dejó en libertad a 90 palestinos, al confirmarse el retorno a su territorio de tres rehenes que estaban cautivos por Hamás en Gaza.
El canje forma parte de una iniciativa de intercambio bajo el alto el fuego entre Israel y Hamás, que comenzó el domingo en Gaza.
“El Servicio de Prisiones ha recibido la lista de prisioneros de seguridad que serán liberados de varias cárceles como parte de la Operación ‘Alas de la Libertad’”, se anunció previo a la liberación.
En torno a la prisión se congregaron familiares y simpatizantes de los presos, aunque en número menor que en las liberaciones de noviembre de 2023.

- Apple y Google restauran TikTok en Estados Unidos
- Unión Europea reaccionará con firmeza a aranceles de Trump
- Ordena Trump imponer aranceles recíprocos
Entre los que asistieron no afectaron las advertencias de las autoridades israelíes para que no se celebrara, mientras que los camiones fueron escoltados por una multitud.
Las fuerzas de seguridad israelíes han empleado gas lacrimógeno contra los congregados ante la prisión, según informa la televisión panárabe Al Yazira.
Horas antes, la Comisión para los Asuntos de los Prisioneros Exiliados, el Club de Prisioneros Palestinos y la Oficina de Información sobre Prisioneros anunciaban por su parte que la lista de estos 90 prisioneros ya estaba lista y que anunciaría sus nombres.
Las personas detenidas estaban reunidas en la cárcel de Ofer, una prisión israelí en Cisjordania, donde estaban siendo identificados por representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja.
El acuerdo estipula que por cada rehén liberada no combatiente, Israel dejará en libertad a 30 prisioneros, la mayoría mujeres y menores.
De los 90 excarcelados, 78 se quedarán en Cisjordania y 12 viajarán a Jerusalén; los primeros bajo escolta del CICR y los segundos al barrio histórico del Complejo Ruso de Jerusalén, donde serán puestos finalmente en libertad.
El acuerdo estipula la liberación paulatina, a lo largo de las próximas seis semanas, de más de mil 900 presos, 737 de los cuales ya estaban en la cárcel antes del estallido de la guerra de Gaza.
Entre los prisioneros se encuentran algunos históricos con delitos de sangre, como el excomandante de las milicias de Al Fatá en Yenín (Cisjordania) Zakaria al Zubaidi.
Te puede interesar: Iniciarán deportaciones el martes en Chicago
