Acusan a ex candidato del PAN de liderar red de fraude en Pemex

288
Acusan a ex candidato del PAN de liderar red de fraude en Pemex
  • La posible implicación de jueces locales en una red de fraude, ha generado preocupación, según una denuncia que señala a los hermanos Juan Carlos Del Río González y Ernesto Joaquín Del Río González.
STAFF/ LUCES DEL SIGLO

CAMPECHE, CAM.- La posible implicación de jueces locales en una red de fraude que afecta a contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha generado preocupación, según una denuncia que señala a los hermanos Juan Carlos Del Río González y Ernesto Joaquín Del Río González como presuntos operadores de esta trama. Ambos empresarios son propietarios de la empresa Ingenieros Electrónicos Civiles y Eléctricos, proveedora de Pemex.

La denuncia fue dirigida a diversas autoridades, entre ellas Jakson Villacis Rosado, fiscal General del Estado; Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República; Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y Raquel Buenrostro, secretaria de Anticorrupción. Además, se acusa directamente a Fabiola del Carmen Guerra Abreu, jueza Tercera del Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral del Segundo Distrito Judicial de Campeche, de formar parte de esta presunta red delictiva.

De acuerdo con el documento, Juan Carlos Del Río, ex candidato a la gubernatura de Campeche por el PAN y cercano a Felipe Calderón y Margarita Zavala, sería el líder de una red que se aprovecha de la crisis de pagos en el sector energético. La operación consiste en falsificar órdenes de compra, emitir facturas fraudulentas y entablar litigios penales con el apoyo de jueces locales. Estos procedimientos buscan presionar a los proveedores de Pemex para extorsionarlos con pagos por servicios inexistentes.

La denuncia exige la intervención de la Fiscalía Anticorrupción para garantizar un proceso justo y sin influencias políticas. También solicita una investigación exhaustiva contra los hermanos Del Río y la jueza Guerra Abreu, así como la vinculación a proceso de los implicados, auditorías a los contratos asignados por Pemex y sanciones administrativas correspondientes.

El documento también menciona que Juan Carlos Del Río tiene vínculos con al menos 19 empresas, entre ellas Aquaservices del Golfo, Becal Inmobiliaria y Constructora, Comercializadora Rigon y Grupo Constructor del Carmen, además de otras dedicadas al turismo en Veracruz.

En noviembre de 2024, Juan Carlos Del Río declaró a medios que Ciudad del Carmen enfrentaba una crisis económica severa, atribuyéndola a retrasos de hasta 10 meses en los pagos de Pemex a empresarios locales. Sin embargo, la denuncia asegura que su empresa, Ingenieros Electrónicos Civiles y Eléctricos, interpuso múltiples demandas contra otras empresas y personas físicas. Estas acciones habrían contado con la complicidad de la jueza Fabiola del Carmen Guerra Abreu, quien, según se alega, jugó un papel crucial en los procesos legales.

Guerra Abreu ya ha enfrentado cuestionamientos previos, como su decisión de no vincular a proceso al exdirector del Centro de Reinserción Social de Carmen, Darguin Santiago Nah Echeverría, y a 16 custodios señalados por la Fiscalía Anticorrupción por abuso de autoridad y lesiones. Este fallo fue calificado como un grave retroceso por el abogado Miguel Cicler Pérez.

Finalmente, se señala que en marzo de 2024, Pemex Exploración y Producción adjudicó a Ingenieros Electrónicos Civiles y Eléctricos y a Arrendadora Acalsi el contrato 648024601 por 52.8 millones de pesos, destinado a la adquisición de coples magnéticos para motobombas, a pesar de los antecedentes descritos.

Las acusaciones están en proceso de investigación, y será tarea de las autoridades competentes determinar responsabilidades.