- La Dirección de Comercio trabaja en un proyecto de credencialización y ordenamiento para los comerciantes que participan en los tianguis de la ciudad.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- La Dirección de Comercio y Servicios en la Vía Pública trabaja en un proyecto de credencialización y ordenamiento para los comerciantes que participan en los tianguis de la ciudad, con el objetivo de llevar un control más preciso sobre cuántos y quiénes operan en estas plazas.
Actualmente, la Dirección cuenta con un estimado de 3,000 a 3,500 comerciantes, gracias a la colaboración con las tres asociaciones de tianguistas activas en la ciudad. Sin embargo, con la implementación del nuevo sistema de credencialización, se busca mejorar la identificación y regularización de los vendedores.
Jesús Alberto Ayuso Magaña, titular de la Dirección de Comercio en la Vía Pública, explicó que la credencialización tendrá un costo de 4 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), equivalentes a 113.14 pesos. Aún se analiza el tiempo de vigencia de las credenciales, con la intención de que sea de largo plazo para evitar un impacto económico negativo en los comerciantes.

- Isla Mujeres celebró San Valentín con Bodas Colectivas
- Reprograman Foro Ciudadano en Solidaridad
- Unidad y compromiso: el llamado desde Q. Roo para fortalecer la 4T
“Queremos hacer más sencillo el proceso de identificación de quienes tienen permisos y trámites en regla, tanto para los comerciantes como para la administración municipal”, señaló Ayuso Magaña.
El proyecto contempla comenzar con las asociaciones de tianguistas, que ya cuentan con organización interna y registros establecidos. Según el director, las primeras credenciales podrían emitirse en marzo de este año.
En cuanto a la apertura de nuevos tianguis, Ayuso Magaña indicó que hasta el momento no se han recibido solicitudes durante la actual administración. Recordó que durante el periodo anterior se intentó establecer plazas en el Polígono Norte, específicamente en las colonias Prado Norte y la Región 237. Sin embargo, estos proyectos no se consolidaron porque los solicitantes no cumplieron con los requisitos establecidos por la normatividad.
“Para abrir un tianguis es necesario contar con un padrón exclusivo de comerciantes que operen ese día. No se trata simplemente de mover a los vendedores de otro tianguis. Por eso esos proyectos no avanzaron”, explicó.
La credencialización forma parte de un esfuerzo más amplio de la administración municipal para regular actividades en la vía pública, mejorar la coordinación con los comerciantes y garantizar que quienes trabajan en los tianguis cumplan con las normativas vigentes.
Con este proyecto, las autoridades buscan no solo facilitar la supervisión de las plazas, sino también promover una mayor transparencia y formalidad en este sector, beneficiando tanto a los comerciantes como a los consumidores.
