Aplicarán el viernes tómbola para candidatos al Poder Judicial

88
Aplicarán el viernes tómbola para candidatos al Poder Judicial
  • La Mesa Directiva del Senado acordó ayer efectuar el próximo viernes la insaculación que corresponde a los aspirantes a jueces del Poder Judicial.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Al acatar la resolución adoptada por la Sala Superior del Tribunal Electoral, la Mesa Directiva del Senado acordó ayer efectuar el próximo viernes la insaculación que corresponde a los aspirantes a jueces del Poder Judicial.

Con ironía, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, prometió que a los insaculadores no se les caerán las pelotitas, como ocurrió el año pasado, en el primer y polémico sorteo que se desahogó en el proceso que desembocará el primer domingo de junio.

“Vamos a estar practicando con las pelotitas para que sean habilísimos en el manejo, ¿no? Y no se les caigan por nada en el mundo”, deslizó.

Las bancadas del PAN y del PRI desairaron la sesión de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política; el único opositor que participó fue el emecista Luis Donaldo Colosio, que al final votó en contra.

De acuerdo con Fernández Noroña, se sortearán mil 50 plazas para los aspirantes que se registraron.

“La Corte determinó mil 50, como elegibles, para ir a las entrevistas. Esos mil 50 son los que el Tribunal nos está diciendo ‘todos van a insaculación’ en el área donde se inscribieron”, explicó.

Ante el incumplimiento del Comité de Evaluación del Poder Judicial a la orden de reanudar el proceso de selección de aspirantes a juzgadores —que suspendió por orden de un juez—, la mayoría de la Sala Superior del Tribunal Electoral otorgó al Senado la facultad de insacular a los candidatos propuestos por el Poder Judicial.

Debido a que las listas deben estar listas la próxima semana, se autoriza que el Senado no realice el procedimiento para evaluar la idoneidad de las personas aspirantes, que es la fase en la que se encontraba el Comité.

“Frente al desacato que se veía venir del Comité de Evaluación del Poder Judicial, el Tribunal ha determinado que la Mesa Directiva (del Senado) resuelva. Y nosotros ya estamos preparados”, dijo Fernández Noroña tras conocer el fallo y anunciar que por la tarde se realizaría la reunión de la Jucopo y la Mesa Directiva.

“Nosotros vamos a hacer lo que el tribunal diga: no hay nada que discutir”, sentenció. “Lo que está haciendo el Tribunal es garantizarle a los que se registraron es que no se queden fuera”.

En tanto, el senador Luis Donaldo Colosio explicó que había votado en contra en la lógica de que un amparo no puede detener un proceso electoral y el Tribunal Electoral no puede determinar que otro Poder funja con las funciones del Poder Judicial.

“Aquí lo que se debió haber hecho es instalar una mesa de diálogo para que ambos Poderes puedan resolver este tema porque al final del día también son los derechos político-electorales de la ciudadanía los que están en juego.

“Y lo que también está en riesgo es el éxito del proceso electoral del Poder Judicial, que al final del día, nos guste o no, es un hecho que va”, externó.

Te puede interesar: Prevé Monreal hasta 70 cambios a leyes