- Patricia Mercado indicó ayer que su bancada votó a favor de la reforma al Infonavit, impulsada por Morena y sus aliados, porque está a favor de hacer vivienda social.
NADIA ROSALES / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada emecista Patricia Mercado indicó ayer que su bancada votó a favor de la reforma al Infonavit, impulsada por Morena y sus aliados, porque está a favor de hacer vivienda social y en renta.
“La vivienda social no es un negocio, casi nada de los derechos sociales son negocio. El Estado los tiene que garantizar”, señaló.
La legisladora dijo que la reposición de la paridad en la integración de los órganos tripartitas, además de la creación de una empresa filial para la construcción de casas, su nueva figura de renta y regulación del pago de intereses, fueron los motivos.

- Aprueban más obras para Isla Mujeres mediante el Coplademun
- Sigue pavimentación en Solidaridad, ahora en Avenida Constituyentes
- Apuntala la SEQ a escuelas rurales con equipamiento
Explicó que cuando la minuta llegó a las Comisiones Unidas de Vivienda y Trabajo, la bancada de MC se posicionó en contra porque negaba a los órganos tripartitas del Infonavit, la representación paritaria.
“Sí estaba representación tripartita, pero la presencia del Ejecutivo era abusiva en términos del número de integrantes. Entonces votamos en contra y eso nos parece fundamental, que el Infonavit no pierda esa paridad en la toma de decisiones”, señaló.
Sin embargo, indicó que tras su discusión y participación de los sectores empresariales y sindicales, eso cambió y se conservó la paridad.
“Si tú tienes los órganos paritarios de representación, pues entonces toda la toma de decisiones del Infonavit está en manos de quien debe estar, que son los trabajadores, los empleadores y el Gobierno. Eso se cambió totalmente (en la minuta que se modificó en las comisiones de Vivienda y Trabajo). Todas las instancias del Infonavit son tripartitas y paritarias”, expuso.
En tanto, explicó que el poder de veto que posee el director general del organismo en las comisiones de Administración y Vigilancia servirá para llegar a un consenso, mas no es determinante.
“El veto, si bien es un tema importante, no es tan significativo, porque no es el veto para hacer lo que se le dé la gana al director, sino veto para decir: ‘A ver, como no viene consensada, de manera unánime, por los tres sectores (una decisión), entonces lo que hago es que los regreso para que tomen una decisión, entonces vengan, vuélvanse a sentar hasta que se construya un acuerdo’. El tripartismo es para eso, no para votar, sino para tener consenso”, indicó.
Mercado también destacó los convenios que, se proyecta, establecerá el Infonavit con los municipios para construir 500 mil viviendas a precios razonables, pues los gobiernos pondrán el suelo para su edificación.
Pese a que expresó su reserva frente a las reglas de operación de la nueva figura de renta para jóvenes, destacó que es un punto a favor que permite a la población mudarse.
El sábado pasado, la mayoría oficialista aprobó en la Cámara de Diputados la reforma que le permite al Infonavit construir vivienda social a través de una nueva empresa filial y desalojar a los trabajadores de los inmuebles bajo su propiedad o su administración sin juicio de por medio. El voto de MC fue a favor en lo general.
Te puede interesar: Conservan UNAM e IPN examen para prepa
