- De la Fuente aseguró que el número de repatriados que reingresan al país no ha fluctuado desde que inició la administración de Trump.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- A escasas horas de que el gobierno de Estados Unidos envió el primer vuelo con migrantes arrestados a la cárcel de Guantánamo, en Cuba, el canciller Juan Ramón de la Fuente aseguró que ningún mexicano llegará a ese recinto penitenciario.
“Ningún mexicano va a ir allá, bajo ninguna circunstancia. Desde que se dio la noticia se envió a la Embajada de los Estados Unidos una nota diplomática diciendo que aquí vamos a recibir a todos los mexicanos que así lo deseen y eso es lo que ha ocurrido hasta ahora y es lo que va a seguir ocurriendo”, sostuvo.
La vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dio a conocer que su país dejará de mantener a criminales ilegales de todas las nacionalidades.
- Trump también pospone aranceles a Canadá
- No es chiste: anuncia Ecuador aranceles del 27% a productos mexicanos
- Bloquean vías en Los Ángeles contra deportaciones
En días pasados, Trump ordenó una ampliación del centro que desde el 2002 da asilo a acusados de terrorismo y otros delitos.
De la Fuente aseguró que el número de repatriados que reingresan al país vía aérea no ha fluctuado desde que inició la administración del magnate.
“Hemos estado recibiendo a todos los mexicanos que quieran regresar y se les está atendiendo de conformidad con el plan que en su momento dio a conocer la propia presidenta, pero los números en realidad no han variado mucho de lo que venía ocurriendo, así que de todas maneras vamos a seguir estando muy pendientes”, explicó.
Además, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pronosticó que luego de que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, culmine su gira por Panamá, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, y la República Dominicana, se reanudará el diálogo binacional.
Te puede interesar: Descarta Brownsville apoyo en detenciones