Uso de fuerza no funciona.- SRE

27
  • El canciller Juan Ramón de la Fuente participó en la asamblea de la OEA en Washington.
STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON DC.- Tras congratularse por la elección del suranimés Albert Ramdin como nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Juan Ramón de la Fuente advirtió que el uso de la fuerza entre naciones no soluciona los problemas.

Al participar en Washington en la asamblea, el secretario de Relaciones Exteriores dijo que no debe existir injerencia en los asuntos internos de cada uno de los países miembros.

“La experiencia nos muestra, una y otra vez, que las supuestas soluciones de fuerza, impuestas desde afuera, no son ni aceptables ni funcionales, y sólo debilitan las relaciones entre los Estados y erosionan al multilateralismo”, aseveró.

La OEA, consideró, debe actuar con apego irrestricto al derecho internacional y a la normatividad de la organización y evitar, a toda costa, prácticas que erosionen su credibilidad y legitimidad.

“México, colegas, exhorta a la OEA a que juntos hagamos realidad, en los hechos, la igualdad jurídica de los Estados, a respetar la no intervención en los asuntos internos, a promover el diálogo y la búsqueda de consensos frente a las ineludibles controversias”, señaló.

La renovación de la secretaría general de la organización, planteó, se da en un contexto de grandes tensiones geopolíticas globales y enormes desafíos regionales, que demandan de un liderazgo que permita a la OEA ser un interlocutor con reconocimiento y legitimidad.

Entre los retos que se deben afrontar, indicó, se encuentran el cambio climático, la desigualdad, el injerencismo, la inseguridad alimentaria, la migración, la escasez del agua.

También el crimen organizado y la violencia que desencadena el narcotráfico y que nutre el tráfico ilegal de las armas de fuego.

“Un hecho incontrovertible es que hoy requerimos de liderazgos que impulsen el fortalecimiento institucional de la organización, y que, con base en los principios establecidos en su carta fundacional, nos permitan retomar el auténtico espíritu con el que fue creado.

“Lograr un orden de paz y de justicia, fomentar la solidaridad, robustecer la colaboración entre los Estados miembros y defender, ante todo, su soberanía, su independencia y su integridad territorial”, señaló.

El suranimés Albert Ramdin asumirá el cargo en la OEA el próximo 25 de mayo, fecha en que concluye el mandato Luis Almagro, quien ha estado al frente del organismo los últimos 10 años.

Fue duramente criticado por varios gobiernos de la región, entre ellos México, por presuntamente haber actuado en forma parcial en casos como las elecciones venezolanas.

Te puede interesar: Estaban distraídos, aclara Sheinbaum sobre ‘desaire’