Prevén rehabilitar pozos en Metrópoli

Prevén rehabilitar pozos en Metrópoli
  • La Administración local prevé rehabilitar un centenar de pozos en la Zona Metropolitana.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Administración local prevé rehabilitar un centenar de pozos en la Zona Metropolitana, de acuerdo con el Programa Provisional de Gobierno 2024-2030, que estuvo en consulta hasta el lunes.

A la par de que se implementan medidas como el uso de telemetría para monitorear la distribución de agua y la construcción de puntos de absorción, la CDMX proseguirá con la sobreexplotación del acuífero.

“Se realizará la rehabilitación y equipamiento de 30 pozos en las 16 alcaldías, así como 66 pozos en el Sistema Lerma, en beneficio de 400 mil habitantes”, anotó el documento.

Además, se anticipa que serán integrados a la red de abasto seis pozos profundos, los cuales alcanzan hasta 2 kilómetros de profundidad.

“En 2025 se pondrán en operación seis pozos profundos de agua potable y una línea de interconexión, con lo que se logrará aumentar el caudal en 240 litros por segundo, en beneficio de 110 mil habitantes”, indicó.

El Programa de Gobierno se trata de la tercera estrategia más importante para la Administración local, de acuerdo con la Ley del Sistema de Planeación del Desarrollo.

Debería tener una vigencia de seis años, sin embargo, el documento presentado es temporal, ante la falta de los instrumentos de Planeación.

“Este Programa tiene el carácter de provisional debido a que aún no se tiene un Plan General de Desarrollo, el cual es base para la creación de los programas generales de Gobierno”, subraya el documento.

“En espera de este Plan, el Gobierno de la Ciudad de México presenta este proyecto de programa provisional cuya vigencia es de un año”.

Entre las propuestas hídricas que plantea el Programa, se encuentra la instalación de oficinas que atiendan los problemas en esta materia por cada Alcaldía.

“Se creará una casa de atención a problemáticas hídricas en cada demarcación, equipada con tecnología y personal especializado para responder de manera inmediata a cualquier situación relacionada con el agua”, expuso el Programa.

Aun cuando formalmente no ha sido creada la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua), se establece que la dependencia retomará parte del programa para aislar la red de distribución en sectores hidráulicos, con telemetría generadora de reportes en tiempo real.

“Instalar un sistema de nodos en toda la red de agua para obtener una visión integral y en tiempo real del funcionamiento de válvulas, tuberías de entrada y salida, plantas de potabilización, pozos y garzas”, refiere.

El 57 por ciento del suministro depende de pozos dentro y fuera de la Ciudad, en tanto que lo demás proviene de los sistemas Cutzamala y Lerma, explicó.

“El sistema de distribución de agua potable de la Ciudad también se ve afectado por las fugas provocadas por hundimientos diferenciales, rotura de ductos o daño de la red”, mencionó.

Para reabastecer el acuífero, se construirán pozos de absorción y se rehabilitarán 46 resumideros el Tlalpan y Álvaro Obregón.