Sancionan a 21 militares por muerte de mexicana

1143
militares

  • Pese a que las sanciones anunciadas suponen una condena generalizada a los militares, no se han presentado cargos penales contra ninguno.
STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON DC, EU.- El Ejército de Estados Unidos anunció acciones disciplinarias contra 21 militares y suboficiales en Fort Hood, Texas, en relación con la muerte el año pasado de la soldado mexicana Vanessa Guillén, que estuvo desaparecida por dos meses antes de que se encontrara su cuerpo.

Las sanciones, que incluyen el despido de ocho altos mandos, son las últimas medidas de las fuerzas armadas en respuesta a la desaparición y muerte de Guillén el 22 de abril de 2020, que sacó a la luz los fallos generalizados en la dirección de una base con altas tasas de agresiones sexuales, acoso y drogadicción.

Un nuevo informe del Ejército publicado el viernes reveló que Guillén reportó en dos ocasiones acoso sexual, uno de ellos por parte de uno de sus supervisores, pero que sus superiores no hicieron nada.

Además, el documento culpó al liderazgo militar por permitir que el soldado Aaron Robinson, sospechoso del asesinato de la mexicana, escapara del sitio en que era vigilado, obtuviera un arma y se suicidara.

Pese a que las sanciones anunciadas suponen una condena generalizada a los mandos militares, no se han presentado cargos penales contra ninguno de ellos.

En su lugar, fueron recibieron cartas formales de reprimenda que formarán parte de su expediente por siempre.

El día de los hechos

La soldado de 20 años y origen mexicano desapareció el 22 de abril del 2020, cuando estaba en la base militar de Fort Hood, Texas, a la que estaba adscrita.

Más de dos meses después, las autoridades informaron a su familia que restos humanos encontrados la semana pasada corresponden con la soldado.

Te puede interesar: ‘Como a Floyd’ matan a hispano