Registra Quintana Roo 20 puntos de alta deforestación

1293
Registra Quintana Roo 20 puntos de alta deforestación
  • Las actividades humanas que más influyen en la deforestación son la agricultura comercial a gran escala, el pastoreo y la expansión urbana.
FELIPE VILLA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) identifica 20 puntos de alta deforestación en Quintana Roo. La mayoría, lejos de la ruta del Tren Maya.

Advierte que en el estado “las actividades humanas que más influyen en la deforestación son la agricultura comercial a gran escala, el pastoreo, la infraestructura y la expansión urbana”.

Cinco municipios concentran el 82 por ciento de toda la deforestación en la entidad desde la década de 2010.

N2 GRÁFICO DEFORESTACIÓN

Othón P Blanco ha perdido 24 mil 373 hectáreas desde entonces; Bacalar, 24 mil 346; Felipe Carrillo Puerto, 13 mil 395; Lázaro Cárdenas, 5 mil 911; y Benito Juárez, 5 mil 292 hectáreas.

En el caso de Othón P Blanco, el 63 por ciento de la pérdida de selva y bosques está relacionado con la siembra de pastizales y la ganadería; un 35 por ciento con la agricultura; y un 2 por ciento con la urbanización.

Entre los puntos de mayor deforestación se encuentran las zonas aledañas a la capital, Chetumal, y las localidades Salamanca, Juan Sarabia, Palmar, Río Hondo, Álvaro Obregón, Cacao, Cocoyol, Guadalajara, Caoba, Sacxan y Nuevo Canaan.

La deforestación en Bacalar tiene su origen en un 58 por ciento en la siembra de pastizales y las actividades ganaderas; otro 41 por ciento en la agricultura; y el 1 por ciento restante en la urbanización. Ahí destacan Bacalar, El Cafetal, Río Verde y Nuevo Tabasco.

Felipe Carrillo Puerto debe el 85 por ciento de la deforestación a las actividades agrícolas; el 13 por ciento a los pastizales y la crianza de ganado; y el 1 por ciento a la urbanización. La mayor parte de la deforestación se sitúa en la región de Tepich, colindante con el municipio de Tulum.

En Lázaro Cárdenas, la deforestación se debe en un 55 por ciento a la agricultura; en un 33 por ciento a los pastizales y actividades ganaderas; y en un 12 por ciento a la urbanización.

Aquí destacan los casos de Kantunilkin y Leona Vicario, colindante con los municipios de Solidaridad y Puerto Morelos.

Benito Juárez destaca por ser el único municipio donde la urbanización es la primera causa de deforestación. Se le atribuye el 76 por ciento. Los pastizales y la ganadería son causa del 23.7 por ciento, y apenas un 0.3 por ciento a las actividades agrícolas. La zona más afectada es la de Cancún.

Te puede interesar: Abren centro de innovación apícola en Quintana Roo