- Después de 131 días de la desaparición y posterior muerte de Debanhi Escobar, la investigación la tomará la FGR.
URIEL VÉLEZ / AGENCIA REFORMA
MONTERREY, NUEVO LEÓN.- A 131 días de la desaparición de Debanhi Escobar y luego de 324 entrevistas a posibles implicados y 140 intervenciones periciales a nivel estatal, la investigación de la muerte de la joven la tomará la Fiscalía General de la República (FGR).
El subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía, informó el jueves que, además de la participación de la FGR, la Fiscalía de Nuevo León emprenderá acciones legales contra de quienes obstaculizaron las indagatorias.
La Fiscalía del Estado informó que accederá a ceder el caso de Debanhi a la FGR, y alista los trámites para remitir la carpeta de investigación con la información recabada hasta ahora.
Mario Escobar, padre de la joven, dijo que ve con buenos ojos que la FGR se haga cargo de las investigaciones, y ahora espera que se esclarezca la muerte de su hija.
“Mi esposa y yo solicitamos atraer el caso de Debanhi a la FGR y la respuesta fue favorable. Ésa era una de mis solicitudes”, dijo en entrevista.
“Las demandas son las mismas: esclarecer su muerte, saber quién la mató y atrapar a los presuntos responsables”.
Sostuvo que esta acción demuestra que las autoridades estatales no tuvieron la capacidad de resolver el caso al no poder encontrar a los presuntos culpables.
Luego de que el último dictamen concluyó que la joven tenía al menos tres días de haber muerto tras ser encontrada en una cisterna del motel Nueva Castilla, aún se desconoce dónde estuvo durante ese lapso.
También se desconoce si su muerte por asfixia fue provocada o un accidente, ya que no se ahogó ni se hallaron pruebas de violencia sexual en su cuerpo.
Te puede interesar: Instalan operativo ante compras por regreso a clases