- La Canirac Cancún se pronunció a favor de tener un censo sobre repartidores de comida, tampoco quiere el impuesto.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún se pronunció a favor de tener un censo sobre repartidores de comida, sin embargo, el impuesto que se les pretende cobrar de 2 por ciento no sería el ideal, pues el producto que llevan tendría que aumentar de precio.
José Julio Villarreal Zapata, presidente de esta Cámara empresarial expresó que el 95 por ciento de los servicios que entregan los repartidores son alimentos, y la mayoría proviene de los restaurantes, y si bien es necesaria una actualización en la Ley de Movilidad en el estado y contar con un padrón, siempre se debe tomar en cuenta a todos los involucrados.
“Desde mi punto de vista particular no puedes gravar un impuesto sobre un impuesto; de por sí ya se convirtió en un costo alto el hecho de estar enviando comida a domicilio. Habría que ver de qué forma porque este 2 por ciento va sobre el ticket de consumo, es decir, sobre el total, estás gravando el ingreso el cual ya está gravado por el IVA y el Impuesto Sobre la Renta”.
- Enfilan freno legal al maíz transgénico
- Resalta Sheinbaum ingresos tributarios; rechaza reforma fiscal
- Investigan a jueza por abusos contra trabajadores
Abundó que la plataforma digital cobra una comisión al restaurante y este impuesto dijo no lo pagará el establecimiento como tal, sino el repartidor y al representar un costo extra para los involucrados, el consumidor será quien pagará un producto más elevado.
Expresó que al tener los restaurantes una relación directa con los repartidores sería viable que los llamaran a las mesas de trabajo que las autoridades han llevado a cabo con las plataformas y los propios trabajadores, pero hasta el momento a la industria de alimentos no se le ha pedido su opinión.
“Estas mesas de trabajo son súper importantes para que podamos expresar nuestro sentir, nuestro punto de vista y cómo si podría funcionar para precisamente eso, tener un buen control y que no haya estas dificultades y que los repartidores estén bien, los restaurantes estén bien y que el Instituto de Movilidad esté bien. Las partes tienen que sentarse, y tomar en cuenta las opiniones de todas las partes”.
BUSCAN EL TAMAL DEL AÑO
Villarreal Zapata expresó que la Canirac Cancún en coordinación con una gasera y la asociación civil 7:11 realizarán este viernes en Plaza de la Reforma, el “Tamal del año”, que consiste en una convocatoria a cinco restaurantes y a 10 ciudadanos o negocios para elaborar este alimento y serán evaluados por un jurado, que decidirá cuál es el mejor.
De esta manera, los participantes además de presentar el tamal que será calificado, también llevarán los productos para que las personas que se den cita a este evento degusten una variedad de este alimento.