Concentra México 41% de las remesas

406
  • Del total de las remesas que se recibieron en la región de América Latina y el Caribe durante 2022, México concentró el 41 por ciento.
FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Del total de las remesas que se recibieron en la región de América Latina y el Caribe durante 2022, México concentró el 41 por ciento, de acuerdo con cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El año pasado, los migrantes enviaron a los países que conforman dicha zona un monto total de 142 mil 325 millones de dólares, es decir, 11.6 por ciento respecto a lo observado en 2021, de los cuales 58 mil 497 millones de dólares fueron enviados sólo a México.

“Durante 2022, México recibió remesas por 58 mil 497 millones de dólares, alcanzando un nuevo máximo histórico al recibir 6 mil 912 millones más que el año anterior.

“Esto significó una tasa de crecimiento anual de 9.7 por ciento, mucho menor al crecimiento anual de 25.5 por ciento observado en 2021”, se destacó en el artículo “Remesas hacia América Latina y el Caribe en 2022: ¿el crecimiento llegó a su techo?”, del BID.

En segundo lugar, se ubicó Guatemala, con 18 mil 40 millones de dólares, seguido de República Dominicana, con 9 mil 857 millones de dólares.

Aunque las naciones pequeñas reciben una cantidad menor a la de México, de manera interna representa un valor significativo para la composición de su Producto Interno Bruto (PIB).

“Los países más pequeños (como Belice y Surinam) o menos dependientes de las remesas (como Chile y Trinidad y Tobago) reciben menos de uno por ciento de lo que recibe México.

concentra-mexico-41-de-las-remesas

“Sin embargo, para los países pequeños, las remesas igual representan una fracción significativa de su Producto Interno Bruto (5 por ciento para Belice y 8 por ciento para Surinam)”, se explicó.

Las remesas son ingresos que se han convertido fundamentales para millones de familias del mundo y una de las principales razones por las que se realiza la migración de personas provenientes de América Latina y el Caribe.

“(Las remesas) implican un aporte sustancial para las economías de la región, y reflejan el incentivo a migrar que persiste para los latinoamericanos en situaciones económicamente difíciles en toda la región”, se refirió.

Estados Unidos es el principal país del cual salieron las remesas hacía la región, pues el año pasado representó el 81 por ciento.

“El crecimiento observado de las remesas que recibió la región está relacionado con la recuperación de la actividad económica, que permitió incrementar el número de trabajadores migrantes, así como los ingresos que estos perciben en los países donde viven, en especial Estados Unidos”, se expuso.